08/05/2024
12:11 AM

Nuevo giro en el caso de medicinas enterradas en Danlí  

  • 27 enero 2016 /

Imputados dicen que medicamento tenía comején, pero la Fiscalía dice que las termitas no sobreviven al plástico.

Danlí, El Paraíso

La audiencia inicial contra los implicados en el caso de los medicamentos desechados y enterrados en Danlí, El Paraíso, se desarrollará mañana a las 9:00 am en el juzgado competente de esa localidad, informó este miércoles la Fiscalía a través de la red social Twitter.

El Ministerio Público detalló que contrario a lo que circuló en un medio de comunicación escrito, existen suficientes indicios racionales de responsabilidad penal y pedirán que se dicte un auto de formal procesamiento por el caso de corrupción en la Región Sanitaria No7.

La Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) informó que 'hay dictámenes importantes a valorar producto de peritajes realizados, entre ellos, el daño patrimonial y ambiental, ya que ellos argumentaron que el medicamento desechado había sido invadido por el comején y que por esa razón tuvo que sacarse de circulación.

Pero según la Fiscalía, '‘claramente el informe técnico establece que el comején no sobrevive al plástico’ confió uno de los fiscales a esta División de Relaciones Públicas, al tiempo que confió que el daño patrimonial asciende, de acuerdo a informe técnico y correspondiente únicamente al medicamento no vencido a cien mil 400 lempiras'.

Uno de los requerimientos se dio contra la doctora Sonia Arely Cruz Erazo quien fungió como jefa de la Región Sanitaria Número Siete, vinculada en delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la Administración Pública.

También fue requerida Melissa Celeste Valladares Valladares, doctora en Química y Farmacia y Coordinadora de la Unidad Logística de la misma dependencia de Salud.

Asimismo se señala a los trabajadores del almacén Jader Humberto Amador Escalante, José Luis Cruz Rodríguez, Walther Raúl Hernández Ordoñez y Orlando Donato Zúniga Izaguirre, todos acusados por el delito de Violación a los Deberes de los Funcionarios.