30/04/2024
09:51 PM

Ministerio Público da fuerte golpe al narcotráfico en Choluteca

  • 03 noviembre 2018 /

La acusación criminal incluye a 14 personas.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Las autoridades del Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco), ejecutaron ayer la operación Labrador en el departamento de Choluteca, con el fin de desmantelar una supuesta estructura criminal dedicada al tráfico de drogas.

    La acusación criminal incluye a 14 personas, de las que tres ya se encuentran bajo arresto en el centro penal de Choluteca.

    Se trata de los hermanos José Adán Castillo Velásquez, exregidor municipal de El Triunfo; Dimas Arturo Castillo Velásquez y Francisco Javier Castillo Velásquez, quienes, de acuerdo con las investigaciones de los detectives de la Fescco, son los principales cabecillas de la supuesta banda criminal.

    “Ellos se encuentran recluidos por otras causas en el centro penal de Choluteca y desde donde están liderando y coordinando transacciones de cocaína, la cual introducen a nuestro país desde Nicaragua, por las fronteras de la zona sur de Honduras”, informó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

    Los tres hermanos fueron capturados meses atrás en la operación Triunfo, coordinada por la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN).

    Las autoridades buscan desarticular a las redes criminales.

    Hechos.

    Sobre el exfuncionario municipal de El Triunfo se conoce que fue detenido el 22 de agosto de 2016 en la operación Atila, acusado de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

    En esa oportunidad al exregidor se le aseguraron ocho propiedades que fueron traspasadas a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

    Ayer, la operación Labrador se extendió a las aldeas Dos Cerros y Nance Dulce, el barrio San Miguel, del municipio de El Triunfo, y en la ciudad de Choluteca, adonde se llevaron a cabo 17 allanamientos a propiedades y una inspección en el centro penal.

    También arrestaron a Wendy Carmelina Álvarez, Edith Oneyda Salinas, Carlos Pleites Ayala, Adán Castillo (hijo), Abigaíl López y otras dos personas que aún no han sido identificadas por las autoridades del Ministerio Público.

    Ellos fueron puestos a las órdenes de un juez competente, quien les realizaría la audiencia de declaración de imputados.

    Cargos.

    A las 14 personas incluidas en esta acusación se les implica en el delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud de la población del Estado.

    Los requerimientos se dieron tras una orden judicial emitida por el Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional con el objetivo de ejecutar las órdenes de captura y realizar búsqueda de indicios y elementos de prueba relacionados con el delito que se investiga y otros conexos, estableció el Ministerio Público en su comunicado.

    Todos los trabajos se efectuaron en coordinación para garantizar el éxito de las acciones.

    En la operación participaron agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas, Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas, Dirección Nacional de Inteligencia Policial y escuadrón Tigres.