28/04/2024
02:25 AM

Más de L130 millones han asegurado a socios de narcos

  • 29 agosto 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

La operación Centurión en la que ya han asegurado 41 bienes inmuebles de socios de narcotraficantes extraditados están valorados en unos 130 millones de lempiras y busca la captura de cuatro objetivos, entre ellos José Mauricio Castillo Sanabria, quien según las autoridades de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) está en Guatemala.

14
Casas
Fueron allanadas y 38 bienes asegurados en varias ciudades en las que los parientes de los socios de los presuntos narcos tenían bienes.
José Mauricio Castillo Sanabria era socio de Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle, cabecillas del cartel de los Valle que en 2015 fueron extraditados a Estados Unidos.

Según las investigaciones, Castillo Sanabria comenzó sus nexos con miembros de los Valle-Valle desde en 2001 en la zona occidental de Honduras en acciones relacionadas con el tráfico de drogas. Al igual que Mauricio Castillo Sanabria, las autoridades de lucha contra el narcotráfico señalan a Bernabé Escalante Andrade como socio de Héctor Emilio Fernández, alias Don H, quien fue extraditado a Estados Unidos.

Luego de investigaciones en las que identificaron a los socios de los presuntos narcotraficantes comenzaron a ubicar propiedades que supuestamente adquirieron con dinero de origen ilícito.

Foto: La Prensa



La DLCN montó la operación Centurión con orden de allanar 14 propiedades y asegurar 38 bienes en Nueva Arcadia, La Entrada, Nueva Frontera en Copán, así como en El Negrito y El Progreso en Yoro, en Santa Bárbara y San Pedro Sula.

Operación
La Operación Centurión puesta en práctica por la DLCN comenzó el 24 de agosto en cuatro departamentos en los que identificaron propiedades de los socios de los extraditados.
En la operación fueron aseguradas lujosas mansiones, carros, haciendas registradas a nombre de Mauricio Castillo Sanabria, Bernabé Escalante Andrade, Elvia Marina Escalante y Gladys Landaverde.

Elvia Marina Escalante, según se supo, era la esposa de Don H, con quien terminó la relación y luego se casó con Mauricio Castillo Sanabria.

Bernabé Escalante es padre de Elvia Marina y a ambos les aseguraron propiedades.

Entre esos bienes asegurados está una lujosa residencia en la colonia Buena Fe, de La Entrada, Copán, en la que según los registros catastrales investigados por los agentes de la DLCN Mauricio Castillo Sanabria le había dado la escritura a su madre en calidad de donación. Los agentes indicaron que esas acciones de traspaso de propiedades las utilizan para esconder los movimientos de sus bienes.

Foto: La Prensa



Los investigadores de la DLCN afirman que hay más propiedades que están siendo rastreadas; aunque se han encontrado con algunas que ni siquiera están en los registros catastrales, pues a los empleados de esas dependencias les han impedido el acceso.

Otra de las casas aseguradas es una en la colonia La Ponderosa, la que está a nombre de Gladys Landaverde, esposa de Bernabé Escalante.

En La Entrada, Copán, fue asegurada una bodega de compra y venta de café, la que es propiedad de Bernabé Escalante.

También un inmueble de dos plantas fue asegurado en La Entrada, Copán, el cual sus dueños lo rentaban a la funeraria Amor Eterno.

En San Pedro Sula en la cuarta estapa de El Pedregal fue asegurada una lujosa residencia propiedad de Elvia Marina Escalante.

Foto: La Prensa

En la Entrada fue asegurado este edificio que lo rentaban a una funeraria.