01/05/2024
11:19 AM

'Los juicios no se ganan en los medios de comunicación”: presidente de Abogados

  • 09 febrero 2017 /

La defensa de Kevin Solórzano se prepara para presentar un recurso de casación.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El presidente del Colegio de Abogados (CAH), José María Díaz, afirmó que los juicios en Honduras “no se ganan en los medios de comunicación”, al referirse al caso del joven Kevin Solórzano.

    “Debemos ser respetuosos de la institucionalidad, respetuosos del Poder Judicial, de los fallos que dictan estos y al final de cuentas la sentencia deberá tener los argumentos y análisis del material probatorio para que los jueces hayan llegado a dictar ese fallo”, indicó Díaz.

    El mediático juicio generó reacciones bastante variadas. Para el caso, el excomisionado nacional de los Derechos Humanos Ramón Custodio es duro crítico del sistema judicial. “Definitivamente existieron pruebas que debieron ser escuchadas desde el principio. No se justifica que ningún juez deje de escuchar a ninguna de las partes, habría que esperar el resultado definitivo”, afirmó.

    El médico forense Denis Castro Bobadilla lamentó que se le diera “más importancia al testimonio y se descartó la prueba científica, la que revela quién pudo haber cometido el hecho”.

    Certeza positiva

    El penalista Raúl Pineda Alvarado indicó que hoy las sentencias son motivadas y que los jueces se pronuncian de manera concreta y precisa por cada uno de los temas del debate.

    “Los jueces decidieron darle certeza positiva a las declaraciones de la viuda y el hijo de la víctima y descartaron los medios probatorios presentados por la defensa. Esto le pone punto al debate. La verdad legal es que el Tribunal lo declaró culpable al imputado”, explicó Pineda.

    El experto dijo que ahora solo corresponde que la sentencia sea revisada por los jueces de la Sala Penal mediante el recurso de casación.

    “Ellos en definitiva no valorarán la verdad histórica, sino la verdad que consta en el expediente y las pruebas que son válidas, las que se dan en el juicio oral, nada que este afuera de esto aunque sea cierto, puede ser considerado por los jueces”, dijo Pineda sobre la tarea que tendrán los magistrados cuando les llegue el recurso de casación.