29/04/2024
12:01 AM

La Fuerza Antiextorsión desmantela a los Olanchanos

  • 14 mayo 2016 /

Capturan al cabecilla y tres miembros de estructura de mando de la organización acusada de asesinatos, extorsión y asociación ilícita Les decomisan 20 taxis y cuatro residencias.

San Pedro Sula, Honduras

Cuatro sujetos, tres hombres y una mujer, señalados por la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) de pertenecer a la banda criminal los Olanchanos, permanecen desde ayer recluidos en el centro penal de esta ciudad.

Al celebrar la audiencia de imputado, a las 4:00 pm ayer, el juez con jurisdicción nacional decretó detención judicial contra los capturados Sara Carolina Palma Carrasco (34), José Eliázar Rodríguez Rivera (55), Juan Carlos Rodríguez Cálix (36) y Óscar Daniel Rodríguez Cálix (27) por estar acusados de asociación ilícita y extorsión por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado.

Antes de la audiencia, en la base de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), a las 9:00 am, agentes de la FNA presentaron ante los medios de comunicación a los tres hombres con la intención de que los ciudadanos los reconozcan y puedan formular más acusaciones.

Foto: La Prensa

Algunos de los taxis decomisados podrían ser robados, según agentes de la FNA.
“Se ha dado una detención muy importante porque han caído los miembros de la organización criminal conocida como los Olanchanos, una banda que tenía atemorizada a la población de los sectores Rivera Hernández y Satélite”, dijo a los periodistas el portavoz de la FNA.

Tras recibir denuncias de ciudadanos víctimas de extorsión, la FNA, según el vocero, inició investigaciones y seguimiento durante dos años y la noche del viernes y madrugada del sábado finalmente los capturaron.

Para detener a los cuatro sujetos, los elementos de la FNA ejecutaron la operación Tornado en las colonias Reparto Lempira (sureste) y Tara (noroeste) de esta ciudad .

Según autoridades de la Fuerza Nacional Antiextorsión, Juan Carlos Rodríguez Cálix es el cabecilla de esta organización y responsable de varios asesinatos. Esta no es la primera vez que capturan y acusan a Rodríguez Cálix. En marzo de 2014, la Policía Nacional y la Policía Militar del Orden Público lo aprendieron en la colonia Sandoval Sorto.

En esa ocasión, la Fiscalía de Delitos contra la Vida lo acusó de asesinato contra Oviedo Lemus López, Cristhian José Guevara Matute, Cristhian Javier Guzmán Flores, Edwin Osman Cruz Jiménez y Neny Izabel Banegas Reyes; sin embargo, meses después le retiró los cargos por falta de testigos y salió libre.

Según investigaciones de las autoridades, mientras Óscar Daniel Rodríguez Cálix se encargaba de amenazar a las víctimas de extorsión y planificaba las acciones de sicariato, José Eliázar Rodríguez, padre de ellos, participaba directamente en la ejecución de los delitos.

Sara Carolina Palma Carrasco es esposa de Rodríguez Cálix y dentro de la organización participaba como recolectora del dinero que obtenían bajo amenazas.

Los elementos de la FNA, después de capturar a Palma Carrasco en la colonia Reparto Lempira, encontraron papeles quemados en una de habitación de su casa allanada.

Los papeles contenían nombres de ciudadanos, muchos de ellos comerciantes, que eran objeto de extorsión.

Las autoridades de la FNA calculan que estos cuatro sujetos han logrado acumular un riqueza de varios millones de lempiras que han utilizado para adquirir bienes.

Las autoridades mantenían bajo aseguramiento cuatro viviendas y 20 autos, entre ellos varios taxis y carros que podrían haber sido robados.

“Tenemos las pruebas convincentes y testigos protegidos”, dijo el portavoz.