26/04/2024
11:24 PM

Juez de extradición pide informe de casos penales de exalcalde de Yoro

El togado fijó para el 6 de mayo la audiencia de proposición de pruebas.

San Pedro Sula, Honduras.

Un juez de extradición emitió ayer oficios para que el Juzgado de Letras remita si el exalcalde Arnaldo Urbina Soto tiene procesos penales pendientes con el fin de decidir si concede la petición de extradición que hizo Estados Unidos en su contra por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El juez tomó la decisión en una audiencia a la que fue llevado el exalcalde Arnando Urbina Soto, quien guarda prisión por una condena de lavado de activos.

En esta audiencia, un magistrado nombrado como juez para conocer el pedido de extradición de la Corte del Distrito Sur de Nueva York de Estados Unidos dio a conocer los hechos de los que acusan a Arnando Urbina Soto relacionados con la conspiración para el tráfico de drogas al país del norte.

Fechas
Julio de 2015
Captura. El exalcalde Arnaldo Urbina Soto fue capturado en su casa en la ciudad de Yoro, adonde le aseguraron propiedades y bienes por lavado de activos.

Diciembre de 2016
Acusación. La Fiscalía contra la Corrupción acusó al exalcalde de 124 delitos de malversación de caudales públicos y 87 de abusos de autoridad.

Febrero de 2017
Condena. Un Tribunal de Sentencia condenó a Urbina Soto por lavado de activos y lo absolvió de extorsión y almacenamientos de armas.

Febrero de 2019
Petición. Se conoció públicamente la petición de extradición que hizo Estados Unidos y luego la Corte Suprema de Justicia nombró un juez para conocer el caso.
Después de al menos una hora de deliberar, el juez de extradición resolvió decretar el arresto preventivo al exalcalde y fijó para el 6 de mayo la audiencia de proposición y evacuación de los medios de pruebas.

El abogado Marlon Duarte, defensor de Urbina Soto, explicó que en virtud de que su representado tiene otros casos pendientes el proceso de extradición, lógicamente tendría que suspenderse por el tiempo perentorio que tiene el auto acordado para el procedimiento de extradición.

Lo que tiene que suceder en este caso al igual que en otros que han sido pedidos en extradición y que tenían procesos penales es suspenderlo hasta que Arnaldo Urbina Soto no tenga ninguna cuenta pendiente en los juzgados de Honduras”.

Duarte dijo que el magistrado después de recibir los oficios resolverá conforme a ley “y esperamos que suspenda la solicitud de extradición”.

Para el 6 de mayo, en la audiencia de proposición y evacuación de pruebas, el abogado defensor hará las alegaciones sobre los documentos de la acusación que hace la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

En este caso también son solicitados en extradición Carlos Fernando y Miguel Ángel Urbina Soto, hermanos del exalcalde, quienes están fugitivos.

La audiencia podría suspenderse en el caso de que los juzgados confirmen los procesos judiciales que tiene el exalcalde.

Arnaldo Urbina Soto fue condenado por un Tribunal de Sentencia a 16 años de prisión por lavado de activos, sentencia que quedó firme y que deberá cumplir.

Otro de los proceso que tiene y que va a juicio oral y público es una acusación de 124 delitos de malversación de caudales públicos y 87 de abuso de autoridad. Además es uno de los acusados en el caso Pandora.