25/04/2024
10:19 AM

Al presidio banda de mexicano relacionado con Los Valle

  • 25 septiembre 2014 /

Seis hondureños y dos mexicanos fueron remitidos al presidio por asociación ilícita.

Tegucigalpa, Honduras

Auto de formal procesamiento decretó un juez de jurisdicción nacional contra seis hondureños y dos mexicanos por el delito de asociación ilícita.

José Javier Contreras, conocido como 'el Diablo' Contreras; Víctor Lorenzo Flores Pineda y Karla Sinaí Ulloa -todos de origen hondureño- comparecieron el jueves en audiencia inicial por el delito de asociación ilícita.

Ulloa también responde por encubrimiento.

Mientras Jesús Gumaro Jaime Estrada, originario de Sinaloa y ligado a los Valle, también compareció por almacenamiento ilegal de armas y municiones. Estrada portaba un fusil de asalto R-15 con dos miras telescópicas, al ser detenido.

LEA: EUA designa a los Valle como narcotraficantes

El juez dictó además medida cautelar de prisión preventiva, que deberá cumplirse en un centro de detención.

En una audiencia relacionada, un juez dictó detención judicial contra el ciudadano mexicano Everardo Terríquez Figueroa, y los hondureños Daniel Umanzor Zavala, Josué Salvador Tróchez García y Arnulfo Jonathan Caballero Flores por el delito de asociación ilícita contra la seguridad del interior del Estado de Honduras.

Los acusados forman parte de una banda de crimen organizado transnacional y que planificaban la comisión de varios ilícitos.