27/04/2024
04:05 PM

Fusina manda a la Fiscalía a 8 militares

Los soldados son acusados de participar supuestamente en la muerte de un jornalero en la aldea Flores de Oriente, en La Lima.

San Pedro Sula, Honduras.

La propia Fuerza de Seguridad Interinstitucional, Fusina, remitió ayer a la Fiscalía a ocho militares a quienes señalan de participar en la muerte de un hombre en La Lima.

German Alfaro, jefe de Fusina en la zona noroccidental, detalló que el jornalero Marco Tulio Medrano Lemus desapareció el martes por la noche después de una balacera y luego fue encontrado muerto en Chamelecón.

Alfaro anunció que dos fiscales del Ministerio Público se sumaron a la investigación que realiza Fusina

Alfaro también agregó que la patrulla al mando de un oficial involucrado en el caso fue puesta a disposición de la Fiscalía para investigar las armas que usaban los efectivos militares.

Puente plateado

Las autoridades policiales informaron que ayer recibieron a las 6:00 am la denuncia al teléfono 911 de que en las riberas del río Chamelecón, cerca del Puente Plateado, había un hombre muerto.

Unos patrulleros fueron al lugar y corroboraron la información.

En la escena del crimen, las autoridades encontraron una boina verde y 11 casquillos de bala calibre 9 milímetros.

El cadáver tenía marcada en la espalda la huella de una bota militar, lo que despertó las sospechas de que el ultimado era Medrano, ya que sus parientes fueron a denunciar desde el martes a las 11:00 pm en la posta de La Lima que a su familiar se lo habían llevado detenido y herido unos militares que andaban en un carro gris doble cabina.

Su esposa los acusa

Al lugar del hallazgo del cuerpo llegó María Marlene Calderón, esposa de Medrano Lemus, y otros parientes de la víctima.

Calderón, en medio del llanto, relató que el martes a las 10:30 pm “andaba una patrulla de militares buscando no sé qué y mi esposo tomaba y siempre que tomaba iba a comprar una leche a una pulpería y anoche -el martes-, cuando llegó a buscar, estaba cerrada”.

Calderón relató que cuando su marido regresaba lo agarraron los militares y, según lo que le manifestó un testigo, los efectivos le decían que él era de una banda o mara.

“El testigo dice que los militares lo golpearon, lo subieron en la patrulla y se lo llevaron”, contó.

La esposa de Medrano Lemus dijo que lo fueron a buscar en la posta de La Lima y no estaba allí. “Lo buscamos y lo buscamos y hasta ahorita me dieron la noticia en la Policía de que lo habían encontrado muerto. Ellos lo mataron. Pido justicia porque mi marido era un hombre honrado y de trabajo; su único vicio era tomar. Tengo tres hijos que quedan sin un padre. Las personas que hacen estas cosas no merecen portar el uniforme que andan”.

Las autoridades policiales dijeron que los militares no reportaron a los jefes de la posta de La Lima que iban a patrullar.