26/04/2024
07:43 AM

Fiscalía de Honduras pide a juez que maestro siga preso

Juan Palacios es acusado de haber abusado sexualmente de su hija.

San Pedro Sula, Honduras.

En el Juzgado Unificado de lo Penal se celebró ayer la audiencia inicial contra Juan Mateo Palacios Castillo (36), quien supuestamente abusó sexualmente de su hija.

Palacios Castillo, quien es maestro, fue acusado por la Fiscalía de Protección a la Niñez de actos de lujuria y violación en perjuicio de la joven de 15 años. El educador fue capturado el jueves 31 de julio a las 10:00 am en la escuela donde labora en la colonia Ciudad Nueva, en San Pedro Sula, después de que su hija lo denunciara en el Ministerio Público.

Palacios Castillo fue arrestado por agentes de la Policía de Investigación luego de que el Ministerio Público ordenara detención preventiva.

El docente guarda prisión en el Centro Penal de San Pedro Sula bajo la medida de detención judicial dictada por el juez de turno en la audiencia de declaración de imputado, la semana anterior.

Pruebas

Germán Girón Pineda, abogado defensor del imputado, informó ayer al término de la audiencia inicial que la Fiscalía presentó como medios de prueba la declaración de la menor víctima y el dictamen preliminar de Medicina Forense. “El dictamen preliminar de Medicina Forense no fue específico. La defensa presentó como prueba la declaración de la hermana de la víctima, es decir la hija del imputado”, dijo el profesional del derecho.

En el inicio del proceso penal, la hija de Palacios Castillo declaró que su padre la violó varias veces en su casa.

Maestros, alumnos y padres de familia del jardín, escuela e instituto Victoria, donde imparte clases el docente acusado, llegaron ayer con varias pancartas al juzgado a solidarizarse con el imputado e indicaron que es inocente.

German Pineda, director del centro educativo, manifestó que el docente lleva ocho años impartiendo clases de matemáticas y que jamás ha tenido un comportamiento impropio. La resolución del caso estaba programada para ser conocida por las partes ayer a las 4:00 pm, pero por la falta de energía eléctrica fue programada para hoy en la mañana. La Fiscalía pide al juez que le dicte auto de formal procesamiento y que continúe preso.