18/04/2024
09:38 PM

Impugnan fallo contra diputado hondureño José Luis Galdámez

En el recurso de la defensa cuestiona que juez no valoró las pruebas en la audiencia.

Tegucigalpa, Honduras.

La defensa del diputado José Luis Galdámez impugnó la resolución judicial que instruye seguir el proceso judicial contra su representado por dos delitos de homicidio.

El Ministerio Público acusa a Galdámez por suponerlo responsable de los delitos de homicidio simple y homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de los taxistas Marvin Alexander Sánchez y Eduardo Flores. El hecho aconteció el pasado 16 de julio en las inmediaciones de la Penitenciaría Central. En una audiencia inicial que concluyó el jueves anterior, el juez natural German Vicente García valoró las pruebas aportadas por el Ministerio Público y encontró el indicio racional suficiente de la comisión de ambos delitos y la participación del imputado en los mismos.

Por tanto, resolvió dictarle a Galdámez el auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva, que cumple en el Primer Batallón de Infantería. Inconforme con el fallo, la defensa interpuso ayer un recurso de apelación, cuando expiraban los tres días que concede la ley para presentar el escrito. Marco Zelaya, defensor de Galdámez, informó que en su recurso cuestiona varias aristas; la primera, que el juez no valoró las pruebas de cargo y descargo, entre ellas un dictamen de Medicina Forense que, a su criterio, no confirma que Galdámez disparara de frente, a quemarropa.

Con el recurso presentado, la defensa pretende que se revoque lo resuelto por el juez y se libere a su representado. El defensor confía en que la Corte valore mejor las pruebas, con un criterio más amplio, para emitir un fallo conforme a derecho. “Esperamos que los magistrados se reúnan y hagan un análisis profundo de lo que realmente se ventiló en la audiencia, estoy confiado que la Corte, honestamente, va a resolver favorable a la defensa”, dijo.