19/04/2024
03:34 PM

Al presidio presunto asesino del periodista Herlyn Espinal

  • 25 julio 2014 /

Rigoberto Zambrano compareció ayer al Juzgado, acusado por el Ministerio Público como el autor material del crimen de Herlyn Espinal.

San Pedro Sula, Honduras

Al presidio sampedrano fue remitido Rigoberto Zambrano Martínez (47), a quien la Fiscalía de Delitos contra la Vida acusó del asesinato del periodista Herlyn Iván Espinal Martínez (31).

El requerimiento fiscal en primera instancia fue presentado por encubrimiento, pero posteriormente se modificó la causa y se acusó de asesinato a Rigoberto Zambrano Martìnez.

Anoche se celebró la audiencia de declaración de imputado en el Juzgado Unificado de lo Penal ante un juez de jurisdicción nacional, donde se le dictó detención judicial al imputado. La audiencia inicial quedó programada para el martes 29 en Tegucigalpa.

La aprehensión

Tras varios allanamientos, Zambrano Martínez fue aprehendido el jueves por la noche en una hacienda en Santa Rita, departamento de Yoro.

Se conoció que en la propiedad donde trabaja el ahora imputado fueron encontradas, luego de que los agentes inspeccionaran, cinco camisas, una de ellas rosada a rayas, manga larga, que usaba el extinto periodista el día que desapareció.

El sindicado por las autoridades como supuesto asesino del coordinador del noticiero Hoy mismo en San Pedro Sula es el administrador de la hacienda donde se hallaron la camisas enterradas en el solar, debajo de unos fierros.

El periodista desapareció el domingo en la madrugada luego de salir de un centro bailable en Santa Rita. Su cadáver fue encontrado el lunes por la tarde en un potrero entre la aldeas El Olivar y La Danta, Santa Cruz de Yojoa.

El cadáver de Espinal Martínez estaba boca abajo, sin camisa, y presentaba cinco balazos, uno de ellos en la cabeza, que fue el que acabó con su vida, según reveló la autopsia.

Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público en la zona norte, explicó que además de Zambrano hay tres personas detenidas para investigación -un hombre y dos mujeres-, quienes están bajo custodia de la Fiscalía para continuar las investigaciones.

Según informó Guzmán, los testigos identifican plenamente a Zambrano Martínez como autor del crimen.

Los cuerpos investigativos encontraron y decomisaron, entre otras evidencias, un arma de fuego y el vehículo blanco en que supuestamente trasladaron al comunicador para ultimarlo.

Van 37 periodistas asesinados en Honduras

Carlos Valladares, abogado defensor de Rigoberto Zambrano Martínez, expresó que se suponía que el Ministerio Público presentaría la acusación por encubrimiento, pero en el último momento lo cambió a asesinato.

“Es un planteamiento carente de objetividad primeramente y de veracidad con respecto al hecho. Son hechos que no son ciertos. Se encontró una camisa en la hacienda que no es suficiente indicio”, manifestó la defensa del imputado.

“Él vio lo que pasó”

El viceministro de Seguridad, Francisco Javier Lima Bueso, aseguró ayer en su visita a San Pedro Sula que Zambrano Martínez es clave en la investigación. “Haciendo reconocimiento en las áreas donde fue encontrado dicho periodista se encontraron vestigios, una camisa, la cual nos muestra que algo pasó en esa hacienda. Se capturó a una persona que, por lo menos, si no fue él, él presenció, vio lo que pasó, y es un testigo claro para definir por cuáles razones perdió la vida nuestro compañero periodista”, manifestó Lima Bueso.

“Hasta el momento él es el más sospechoso. No puedo alertar otras situaciones porque entorpece el proceso de investigación. Hasta el momento es -autor- material. Estamos tras la pista de quién planificó todo, a qué se debe y cuáles son las razones”.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado el motivo por el cual ultimaron al licenciado en Periodismo.

Dice que es inocente

Rigoberto Zambrano Martínez tiene ahora la difícil tarea de probar que no tiene vínculos con la muerte violenta del periodista Herlyn Espinal.

“Acá estoy dando la cara, que me conozca la gente de Santa Rita. No soy de ahí, a mí me contrataron para cuidar un ganado en una hacienda por El Batey”, manifestó ayer cuando permanecía en custodia en las celdas del Centro Integrado.

“Dice la Policía que hallaron una camisa del periodista, pero no la hallaron en la casa, sino en la propiedad donde estoy trabajando. No tengo nada que ver en eso; soy inocente. No conozco a ese señor ni sé quién es él”, aseguró el ahora imputado. Zambrano indicó que cuando fue detenido estaba acompañado por otra persona.

“Había otro muchacho conmigo. ¿Por qué no lo trajeron a él? Seríamos dos, por qué no trajeron al otro. Ahí estaba en la hacienda. No salgo, no voy a fiestas. La gente que vio a ese muchacho dice que andaba en una fiesta. No conozco Santa Rita; soy de Colón. Pido a la Policía que investigue y dé con el asesino porque soy inocente”.