18/03/2024
12:01 AM

Auto de procesamiento y prisión dictan a diputado hondureño

  • 24 julio 2014 /

Los cargos que se le imputan son homicidio en contra del taxista Marvin Sánchez y tentativa de homicidio en contra de Eduardo Flores.

Tegucigalpa, Honduras

El juez natural, German Vicente García, encontró el indicio racional suficiente para decretar al diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) José Luis Galdámez, el auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva.

El Ministerio Público acusa a Galdámez por suponerlo responsable de homicidio simple y homicidio en su grado de ejecución de tentativa, en perjuicio de Marvin Alexander Sánchez y Eduardo Flores, respectivamente.

En la maratónica audiencia inicial, los fiscales del Ministerio Público y la acusadora privada, Irma Yamileth López, lograron acreditar las evidencias suficientes de la participación del imputado en los dos delitos.

La audiencia se prolongó por la cantidad de medios probatorios propuestos por las partes. Se evacuó la declaración de cuatro testigos propuestos por el MP, de estos, dos eran taxistas y dos policías preventivos.

Fue citado el taxista Eduardo Flores, quien afirmó que Galdámez realizó el primer disparo en su contra, pero sin puntería.

El MP aportó evidencias de tipo documental como el dictamen de autopsia, acta de decomiso del arma 9 milímetros y de levantamiento de otras evidencias, como el casquillo.

Desde la noche del miércoles, tras concluir la evacuación de pruebas, López dijo estar segura que el juez dictaría el auto de formal proceso por la presentación de pruebas de cargo.

“Ha quedado acreditado que el disparo fue de corta distancia y de forma directa”, afirmó.
La versión de testigos oculares fue fundamental para adoptar el fallo.

“Aunado a todas las pruebas, tanto la prueba de la Fiscalía, la de cargo, como la prueba de descargo, se concluye que efectivamente el hoy imputado disparó el arma que le dio muerte al hoy occiso, el disparo fue de corta distancia”, agregó.

“Se ha demostrado y se ha acreditado en esta audiencia inicial todos los elementos que conllevan al juez a dictar un auto de prisión, con prisión preventiva”, reiteró.

Conclusiones y fallo

La audiencia continuó ayer con la exposición de las conclusiones. La parte acusadora expuso cómo, a su juicio, ocurrieron los hechos.

Los acusadores oficializaron su solicitud al juez de dictarle a Galdámez el auto de formal procesamiento, con la medida cautelar de prisión preventiva.

La defensa, representada por tres abogados bajo la coordinación de Marco Zelaya, alegó que Galdámez disparó en su defensa, al temer sufrir algún daño de parte del grupo de taxistas. Por consiguiente, invocaron la figura judicial de miedo insuperable, que faculta dictar un sobreseimiento cuando se concurre en dicha circunstancia.

Zelaya afirmó haber presentado sus pruebas para acreditar la verdad de los hechos.
Tras escuchar las conclusiones de las partes, el juez suspendió la audiencia para emitir su fallo, tras deliberar por una hora. García resolvió dictarle a Galdámez el auto de formal proceso o declaratoria de reo, tal como se consigna en el artículo 294 del Código Procesal Penal. La medida cautelar de prisión preventiva dispuso el juez se cumpla en el Primer Batallón de Infantería.

La resolución del juez podrá ser apelada, para lo cual está nombrada una Corte Especial de Apelaciones. Con la prisión preventiva, Galdámez estaría privado de su libertad en los siguientes meses, a la espera de la audiencia preliminar y el juicio oral y público.