26/04/2024
07:16 AM

Piden investigar sobreseimiento de supuesto narcotraficante panameño

José Roberto Norales Martínez tenía un fusil AK-47 cuando fue detenido en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de Fusina demandaron ayer que se investigue por qué el juez resolvió sobreseer a un ciudadano panameño que fue detenido cuando tenía en su poder un fusil AK-47.

El mayor Santos Nolasco afirmó que el extranjero fue arrestado in fraganti con un arma prohibida en el país. Fusina investiga para determinar quién falló, “si fueron nuestros procedimientos o nuestros efectivos”. Una vez finalizada la diligencia se emitirá un informe y, si se encuentran responsables, serían sancionados.

El pasado lunes en audiencia inicial, el juez que conoció el caso resolvió dictar sobreseimiento definitivo a José Roberto Norales Martínez (nombre que usa en Honduras), acusado de tráfico de drogas y almacenamiento ilegal de armas prohibidas.

El error cometido durante la captura del panameño en la colonia Los Robles de la capital fue que la autorización de allanamiento no era para la vivienda donde se encontraba el implicado, sino otra; sin embargo, la autoridad policial-militar llevó a cabo la detención.

A pesar de ser dejado en libertad, las autoridades policiales lo requirieron, ya que en los juzgados se había emitido una orden de captura contra él por tentativa de homicidio, portación ilegal de armas y asociación ilícita, por lo que permanece recluido. El Ministerio Público presentó el recurso de apelación. Se espera el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

En Estados Unidos, Carlos Luis Rubino Haylett (nombre original), afronta la acusación por 10 cargos, entre ellos asesinato y robo. Por ello, la Interpol de Washington emitió una alerta roja contra él.

Cuando cumpla una condena en Honduras por los delitos que se le imputan será extraditado a EUA para enjuiciarlo por los ilícitos cometidos en ese país.