24/04/2024
06:33 AM

Detención judicial para pandilleros

No los acusaron por la masacre en la Santa Rosa ni por el incendio de bus y crimen de motorista

Tegucigalpa. Las autoridades no han podido comprobar la participación de cinco peligrosos pandilleros en la masacre de cinco personas en la aldea Santa Rosa de la capital.

En la audiencia de declaración de imputados, que se desarrolló en los Juzgados de lo Penal de Comayagüela, se dictó detención judicial en contra de Douglas Noel Ramírez Raudales (23), alias El Snurfs o Pitufo, Josué David Ordóñez García (18), alias El Tirano, Cristian Gerardo Pavón Reyes (20), alias El Sicario, Juan Manuel Valladares Mejía (27), alias El Driver y Maicol Carmelo Rus Rodríguez (18), alias El Boxin.

En contra de estas personas, la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida presentó requerimiento fiscal ya que se les acusa de cometer los delitos de portación de armas prohibidas, portación ilegal de armas y robo de vehículos agravado, en perjuicio de la seguridad interna del Estado y de un testigo protegido. De acuerdo a la información recibida, los supuestos pandilleros, quienes se transportaban a bordo de un vehículo marca Toyota, rojo, con placas PDG-3956, consumaban acciones que tenían atemorizados a los vecinos de la colonia 14 de Marzo de Comayagüela.

Además de eso, acciones ilícitas que incluyen el cobro de extorsiones o impuesto de guerra y el posible involucramiento en varios asesinatos.

Ante esa situación, agentes de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) capturaron el martes anterior a los cinco supuestos pandilleros y fueron procesados por el Ministerio Público.

Operativo policial

La detención de los cinco imputados se efectuó a eso de las 6:15 am del martes después de que equipos de trabajo de la Fiscalía y la Policía Nacional realizaron un operativo de vigilancia en uno de los callejones de la colonia 14 de Marzo y observaron que un vehículo con las mismas características de la que tenían información salía del sector, por lo que se procedió a requerirlo junto a los ocupantes.

El automóvil era conducido por Juan Manuel Valladares Mejía, a quien se le encontró en la cintura una pistola.

De acuerdo al reporte policial, a Valladares Mejía lo acompañaba en el asiento delantero Douglas Noel Ramírez Raudales, a quien se le decomisó una ametralladora AK-47 que llevaba en medio de sus piernas.

Asimismo, se detuvo a Josué David Ordóñez, a quien se le decomisó un arma de fuego tipo pistola, calibre 357; a Cristian Gerardo Pavón Reyes, a quien se le encontró en posesión de un arma de fuego de uso policial calibre nueve milímetros y a Maicol Carmelo Rus Rodríguez, a quien se le decomisó un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros.

Cuando fueron capturados, las autoridades policiales dijeron que Josué David Ordóñez era investigado por la supuesta participación en el incendio de un bus rapidito, hecho que ocurrió el lunes en la colonia Cerro Grande, a inmediaciones del kilómetro cuatro de la carretera que conduce al departamento de Olancho.

Además de eso, se dijo que los otros cuatro detenidos podrían estar vinculados en la masacre de cinco personas, hecho que ocurrió la semana anterior en la aldea Santa Rosa, al sur de la capital.

No los acusan por masacre

Sin embargo, en la audiencia de declaración de imputados, los cinco detenidos no fueron acusados por la masacre ni por la quema del bus.

Debido a eso, el expediente fue turnado a la Fiscalía de Delitos contra la Vida para que continúe la investigación y defina ampliar la investigación.

De acuerdo a los fiscales que conocen el caso, el informe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal solo involucra a los detenidos en los delitos de portación ilegal de armas comerciales, portación ilegal de armas prohibidas y robo de vehículos agravado, pero no en la masacre en Santa Rosa ni en el incendio del bus rapidito.