Tegucigalpa. En el sexto día de las audiencias de juicio oral y público, que se desarrollan en contra de los presuntos responsables del asesinato del periodista Ángel Alfredo Villatoro, comparecieron ayer siete testigos propuestos por el Ministerio Público (MP); de estos, dos son peritos forenses y el resto detectives de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).
Villatoro, quien era el coordinador de los noticieros de la radio HRN, habría sido puesto de rodillas, vendado y atado de manos en una noche oscura y fría, en un sector desolado de Tegucigalpa, para inferirle dos disparos de bala en su cabeza.
Los hallazgos en la escena y los últimos momentos de vida del reconocido comunicador hondureño quedaron ratificados en actas de inspecciones y pericias realizadas en torno a este caso.
Uno de los que comparecieron a declarar fue la médico forense que le practicó la autopsia, dictamen registrado con número 1319-2012.
La autopsia se realizó a las 10:00 pm del 15 de mayo de 2012.
En la lectura de su dictamen refirió que vecinos de Las Uvas informaron que aproximadamente a las 6:00 pm, de un vehículo negro se bajó a una persona, a quien posteriormente le dispararon.
El periodista fue asesinado como a las 6:00 pm, según estimaciones forenses, al analizar los orificios que dejaron los proyectiles en el cuerpo de la víctima.
Villatoro vestía uniforme policial del Escuadrón Cobras, un par de calcetines color ocre, boxer negro y blanco, semicubierta la cara con una franela color rojo, con las manos atadas hacia adelante de su cuerpo.
En su camisa le encontraron restos de tortilla y queso, lo que habría sido el último alimento que consumió.
Atentos escuchaban los seis acusados: Osman Osorio, su hermano Edgar Osorio, Marvin Alonso Gómez, Katlin Zambrano, Yesica Zambrano y Marvin Oliva.
Los primeros tres son acusados por secuestro agravado, los tres últimos son imputados por complicidad.
La autopsia
Villatoro recibió dos disparos en su cabeza. El primero con orificio de entrada en el lado derecho.
Según el dictamen, la víctima se encontraba en una posición inferior al que disparó el arma, quien se encontraba ligeramente hacia un lado.
Posiblemente Villatoro se encontraba de rodillas cuando recibió el primer disparo a una distancia no mayor de 50 centímetros.
El segundo orificio de disparo se encontró sobre el párpado izquierdo, este sin orificio de salida. Seguramente Villatoro ya se encontraba acostado y fue rematado.
La forma de su muerte fue homicida, por laceración cerebral, concluyó el dictamen legal.
En la autopsia le encontraron laceraciones en su antebrazo y muñecas, la primera posiblemente por el roce de su piel con alguna piedra o el suelo, y la segunda por las ataduras.
Otro perito forense completó la ratificación de su dictamen referido al lazo de una hamaca que se utilizó para atar de manos a Villatoro.
El fragmento de cuerda sintética, de unas 10 pulgadas de largo, trenzada, color gris, fue puesta a la vista al forense, quien de inmediato la reconoció.
Se presume que el vehículo que se utilizó para trasladar a Villatoro a Las Uvas sería uno tipo pick-up, marca Mitsubishi, azul. Este vehículo sería el mismo que fue decomisado en la aldea El Cacao, Cofradía, Cortés, donde fueron capturados Osman, Edgar Osorio y Edgar Gómez.
En dicho vehículo se encontró en el asiento trasero un toldo color azul donde fue encontrado un cabello de Villatoro.
Los otros que rindieron declaración son técnicos de Inspecciones Oculares de la DNIC, quienes ratificaron actas de diligencias que practicaron en la casa de la aldea Santa Rosa, donde supuestamente se mantuvo cautivo a Villatoro. Estos ratificaron un álbum conteniendo varias fotografías de la inspección.
Se dejó constancia del decomiso de varias evidencias encontradas en la vivienda ubicada en una zona desolada, sin energía eléctrica, entre un cultivo de maíz, protegida por un cerco de alambre de púas.
Otro técnico de la DNIC ratificó el decomiso de la cámara fotográfica y de video con la que se grabó la prueba de vida de Villatoro.
Afirmó que tras ser dejada la evidencia por los secuestradores, en una intersección entre las colonias 21 de Octubre y la salida a Valle de Ángeles, se entrevistó con el testigo protegido que la recogió.
Citados
El Tribunal giró citaciones a dos testigos protegidos para que comparezcan hoy a rendir formal declaración.
Fuentes del Tribunal de Sentencia confirmaron que aún no han librado órdenes de captura contra testigos para obligar su traslado al juicio.
Mañana estaría concluyendo la evacuación de pruebas del MP; hasta ayer se presentaron más de 20 evidencias.
Entre miércoles y jueves se presentarían las propuestas por la defensa, para dictar una sentencia el viernes.