26/04/2024
09:42 AM

Suspenden a fiscal que pidió liberar a presunto narco colombiano

El fiscal Francisco Rodríguez habría sido llamado a una audiencia de descargo tras la que se le notificó la suspensión.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público de Honduras suspendió de su cargo a un fiscal asignado a la ciudad de Gracias, Lempira, en el occidente de Honduras, que habría solicitado la libertad para un presunto narcotraficante colombiano detenido en ese sector del país.

El fiscal Francisco Rodríguez habría sido llamado a una audiencia de descargo tras la que se le notificó la suspensión del cargo mientras se realiza la investigación en su contra. Medios radiales indican que en una audiencia inicial celebrada el 31 de julio de 2013 en los Juzgados de Gracias en contra del presunto narcotraficante colombiano Rubén Dario Pinilla, el fiscal habría solicitado el sobreseimiento definitivo.

El funcionario del Ministerio Público se habría presentado en los juzgados sin llevar ninguna prueba en contra del acusado, para quien solicitó al juez un sobreseimiento definitivo, es decir que se le dejase absuelto de todas las acusaciones.

En caso de que la Dirección de Fiscalías encuentre que el fiscal se confabuló con el presunto narco para dejarlo en libertad, el acusador podría ser separado definitivamente de su cargo y hasta podría ser acusado judicialmente.

El 31 de enero de 2014, la Policía desmanteló un laboratorio clandestino donde se sembraban plantas de marihuana y amapola, y detuvo en esa acción al colombiano y a un hondureño.

En ese momento la Policía denunció que meses antes ya habían detenido al presunto narco, pero que en los juzgados lo dejaron en libertad a pesar de las pruebas que le habían entregado a la fiscalía.

Corte investiga a juez

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público (MP) oficializaron el inicio de un procedimiento investigativo en contra de un juez y fiscales por supuestamente facilitar la liberación de un presunto narcotraficante colombiano.

La semana anterior, fiscales y policías realizaron un operativo en un sitio ubicado en la montaña de La Cumbre, La Iguala, Lempira.

Producto de la acción se encontró una plantación de cuatro manzanas de supuesta marihuana o amapola, que será analizada para confirmar su condición y presentar también ante los juzgados los indicios del funcionamiento de un laboratorio para el procesamiento y empaque de estas especies.

En el lugar se capturó a Gester Orlando Jacinto Miranda, hondureño; y al colombiano Rubén Darío Pinilla. Ambos fueron puestos a la orden de un juez con jurisdicción nacional.