26/04/2024
03:35 PM

Los declaran culpables por el asesinato de una madre y su hija

Homicidas laboraban como guardias en una finca bananera

San Pedro Sula. Los jueces de la sala 1 del Tribunal de Sentencia declararon culpables ayer a dos guardias de una finca bananera por el asesinato de tres personas, entre ellas una madre y su hija.

El Ministerio Público acusó a José Gabriel González y Gabino Orellana López del asesinato de la señora Digna Rosa Canales (54) y su hija María Anabel Romero Canales (18) así como también del guardia Rufino Rodríguez.

Las tres personas fueron ultimadas el 15 de enero de 2012 en la comunidad de Banderas en el municipio de Choloma.

Las violan y las matan

Según se describe en el expediente judicial, madre e hija iban en una bicicleta por una de las calles de dicha comunidad. El vehículo se les dañó, por lo que pidieron ayuda a los dos celadores que cuidaban la finca.

Los dos hombres se aprovecharon de que las mujeres iban solas, para violarlas, golpearlas hasta matarlas y luego tirar sus cadáveres el río Chamelecón. Luego de cometer el crimen contra las dos mujeres, González y Orellana ultimaron a su compañero Rufino Rodríguez, ya que este observó el hecho y los amenazó con denunciarlos a la Policía.

Según las investigaciones, sometieron a Rodríguez, le quitaron el arma de reglamento que portaba, lo golpearon hasta que lo ultimaron para luego lanzar también el cadáver al río.

Familiares de Digna Rosa y María Anabel y compañeros de trabajo del celador reportaron a las autoridades policiales que se encontraban desaparecidos.

Los cadáveres de la jovencita de 18 años y del guardia fueron rescatados por los bomberos seis días después en estado de putrefacción. El de la madre de la joven fue encontrado días después.

González y Orellana fueron arrestados el día del hallazgo de los cadáveres, ya que solamente se les consideraba como sospechosos; pero a medida que los agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) avanzaban en las indagaciones, apuntaba a que los dos guardias habían cometido el hecho criminal, por lo que el Ministerio Público presentó el requerimiento en contra de ellos.

Resuelven en su contra

Las pruebas presentadas por el Ministerio Público basadas en declaraciones de testigos, más las evidencias científicas, fueron suficientes para que el Tribunal emitiera un fallo en contra de los guardias.

El juez presidente al leer el fallo detalló que ambos fueron encontrados culpables por el asesinato de Digna Rosa Canales y María Anabel Romero Canales; también se les halló culpables por homicidio simple en perjuicio de Rufino Rodríguez.

Para el próximo mes fueron citadas las partes para la individualización de la pena, que podría ser de 50 años para cada uno.