26/04/2024
04:30 PM

Dictan medidas cautelares a Alceste Menardi, exjuez de lo penal

Al profesional del derecho se le acusa de prevaricato y abuso de autoridad; ayer compareció a audiencia al Juzgado de Turno

San Pedro Sula. El exjuez de lo penal Edgardo Alceste Menardi Marconi compareció ayer a la audiencia de declaración de imputado por la causa que se le sigue por los delitos de prevaricato y abuso de autoridad.

La audiencia se celebró en el Juzgado de Turno y el juez le dictó medidas cautelares. El profesional del derecho estará bajo vigilancia de su abogado defensor, quien le notificará al juez los movimientos de Menardi Marconi. Dentro de 30 días será la audiencia inicial contra el exjuez, informo Elvis Guzmán, portavoz de la Fiscalía en la zona norte. El 17 de febrero de 2012, el entonces juez acudió a la Secretaría de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia y presentó su renuncia irrevocable, aduciendo que fue objeto de amenazas de muerte, pero dos semanas antes de renunciar, Menardi Marconi había sido separado de su cargo. El oficio 397-SCSJ-2012 en el cual se expone por qué se separó a Menardi de su cargo cita: “Por incumplimiento o violación grave de los deberes de su cargo e incurrir en actos contrarios a la eficacia de la administración de justicia”.

Según el escrito, “Menardi habría incurrido en tal violación en la tramitación del expediente que contiene la acusación incoada contra Eduardo Elías Handal Saybe, por los delitos de almacenamiento de armas de fuego y municiones prohibidas y tráfico de drogas”, cita el documento.