24/04/2024
06:54 AM

Otros cuatro inmuebles incautan a 'Los Cachiros”

Allanan dos residencias en San Pedro Sula
y dos haciendas, una en El Progreso y otra en Choloma

San Pedro Sula. Se cumplen seis días de la Operación Neptuno y las acciones de Privación de Dominio ejecutadas por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, Fuerzas de élite de la Policía, entre ellas Tigres, Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) y el Ejército dejan 11 propiedades incautadas al grupo identificado por Estados Unidos como “Los Cachirose_SDRq.

Las acciones se concentraron ayer en San Pedro Sula en la colonia Trejo y la residencial Villas Mackey; en la hacienda El Jiote, aldea La 40, El Progreso, Yoro, y en la hacienda Banderas, ubicada en Choloma, Cortés.

“Los diferentes grupos de la Fiscalía acompañados por equipos policiales entrenados por la DEA se trasladaron a cuatro puntos exactos.

La Oabi realiza un inventario de los bienes encontrados en las propiedades. Son dos viviendas y dos haciendas; se está a la espera de otras órdenes para determinar en qué otros puntos se va a operar”, dijo una fuente de la Fiscalía.

Las investigaciones iniciadas en 2006 por la Fiscalía permitieron identificar los bienes que pertenecen a Javier Eriberto Rivera Maradiaga y Devis Leonel Rivera Maradiaga, señalados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como líderes de la organización de tráfico de drogas en Honduras.

Las incautaciones

Desde las 8:00 am, los equipos integrados por fiscales, policías, militares y agentes de la Oabi se trasladaron a las cuatro propiedades que, según la orden emitida por un juez, serían incautados.

El primer grupo se trasladó a la colonia Trejo, en la 25 avenida SO entre 20 y 21 calles, adonde, según la Policía, se encontró una residencia valorada en más de 40 millones de lempiras.

La casa tiene entradas estilo greco-romano y esculturas de caballos en bronce, cascadas, cámaras de vigilancia con sensores de movimiento y pasadizos secretos subterráneos.

La Policía informó que se encontraron muebles en salas y bares con espacios para guardar artículos, piscinas bajo techo climatizadas, pinturas de caballos en las paredes que quedaron a medio terminar, pisos de piedras, muebles de caoba y paredes con grabados.Los techos de las salas, calcularon las autoridades, tienen más de 20 metros de altura. Dos guaras fueron encontradas en el exterior de la casa, las que serán trasladadas a un refugio para su cuidado.

Un segundo equipo ingresó a la vivienda en la residencial Villas Mackey, ubicada en la 1 avenida entre 11 y 12 calles; pero la encontraron vacía.

En Choloma, Cortés, las autoridades ingresaron a la finca Banderas, una propiedad con una extensión de 500 manzanas de cultivo de palma africana y banano, cuyo valor calculan ronda en 350 mil lempiras por manzana.

En El Progreso, en la aldea La 40, fue incautada la hacienda El Jiote, cuya extensión y valor no fueron revelados por las autoridades. Encontraron en los establos a algunos trabajadores, quienes acompañaron a las autoridades para mostrar los espacios del inmueble.

La Policía informó que se tomarán casi tres días para recorrer las extensiones de las dos haciendas.

Realizan inventario

La Oabi aún no ha logrado establecer un monto total de los bienes que desde el miércoles han sido incautados en Colón, Santa Cruz de Yojoa, San Pedro Sula, El Progreso y Choloma.

Son varios equipos de auditores que están inventariando todo lo que encuentran en los inmuebles. Informaron que por lo extenso de cada propiedad, la privación de los 61 bienes tardará varias semanas.

“Es un trabajo que nos llevará mucho tiempo para determinar el valor total de esta operación que es la más grande que hasta ahora se registra en el país.

Los equipos trabajan, pero la garantía que damos es que ninguno de los comercios y negocios dejará de funcionar. Esperamos en esta semana dar un monto de lo que hasta ahora se va incautando en la operación”, explicó Humberto Palacios Moya, director de la Oabi.

Otros equipos de la Oabi desde la semana anterior trabajan en varias instituciones bancarias para corroborar los montos de las cuentas en lempiras, dólares, cheques, ahorro y a plazo fijo que fueron aseguradas a los señalados en el tráfico de narcóticos en el país por Estados Unidos.

No van a parar

Las autoridades policiales informaron que la Operación Neptuno ubicará los 61 bienes inmuebles, las 64 cuentas bancarias a plazo fijo en lempiras y dólares, además de cuentas en cheques, 24 vehículos, ocho sociedades mercantiles y cuatro establecimientos comerciales de los hermanos Rivera Maradiaga.

“Las operaciones continuarán hasta agotar las incautaciones de las propiedades de personas ligadas al crimen organizado. Las fuerzas policiales están empeñadas en esta misión y la vamos a cumplir”, dijo Juan Carlos Bonilla, director de la Policía Nacional.

Las acciones de incautación de bienes continúan para hoy en varias ciudades del país. “Estamos a la espera de otras órdenes para ver adónde se va a actuar, donde posiblemente se amplíen los allanamientos ligados a esta operación”, dijo una fuente del Ministerio Público.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el jueves 19 de septiembre de 2013, identificó a siete individuos y a cinco empresas ligadas a la organización de tráfico de drogas hondureña “Los Cachiros”.