22/04/2024
12:46 AM

Pandilleros son culpables por masacre en zapatería

  • 09 agosto 2013 /

Luego de las pruebas presentadas por la Fiscalía, los jueces fallaron contra los mareros de la 18.

    Luego de laspruebas presentadas por la Fiscalía de Delitos contra la Vida, los jueces de la sala 1 del Tribunal de Sentencia encontraron culpables a los tres implicados en la masacre de 17 zapateros.

    La matanza ocurrió el 7 de septiembre a eso de las 3:30 pm en el interior de la zapatería Cristopher ubicada en la colonia San Francisco de San Pedro Sula.

    Con la lectura del fallo concluyó ayer el juicio oral y público contra Dani Danilo Díaz López también conocido como Edwin Humberto Díaz López, Scrapy, José Virgilio Sánchez Montoya, Pechocho, y Christian Josué Rivera Antúnez el Mudo.

    La Fiscalía de Delitos contra la Vida presentó acusación contra los implicados por los delitos de asociación ilícita, asesinato y tentativa de asesinato.

    Las pruebas presentadas por la Fiscalía detallan la participación de cada uno de los enjuiciados. Una de las principales pruebas testificales que tenía el Ministerio Público era Víctor Alfonso Ríos el Mono, miembro de la mara 18 y que participó en la comisión del delito.

    Cómo planearon masacre

    Según el expediente, Ríos fue quien reveló cómo planearon y ejecutaron el asesinato de los 17 zapateros, pero no declaró en el juicio debido a que no pudo ser localizado; pero su testimonio fue utilizado como prueba documental.

    Según la declaración de el Mono, la masacre fue ordenada desde el Centro Penal Sampedrano por Sergio Yahir Canales Vindel el Conejo y el Duende, cabecillas y líderes de la pandilla, quien murió con su mujer el pasado 12 de julio en una explosión en el módulo 21.

    El Mono y el Mudo fueron los que informaron a los demás pandilleros que en la zapatería laboraban dos jóvenes integrantes de la mara Salvatrucha y que estaban vendiendo droga en su territorio. También ellos dos les avisaron de los movimientos que ahí se hacían y que ese día las víctimas estaban indefensas.

    Por lo que los líderes de la 18 recluidos en el penal fueron informados de la acción y ordenaron la masacre, la cual estaba programa para el 6 de septiembre; pero cuando el Pechocho, el Oscuro, Travieso, Soldier y Secreto se dirigían hacia la zapatería se les dañó la camioneta en que la viajaban en la colonia Luisiana, por lo que la cometieron al día siguiente.

    Según el fallo, Scrapy dijo que no los acompañaría a ejecutar la masacre debido a los tatuajes que tiene en la cara que lo delatarían, por lo que prestó un fusil AR-15 a otro de los autores.

    Al momento del múltiple asesinato, los pandilleros se conducían en una camioneta Ford Scape verde menta con placas PBX-3666 y Pechocho fue el primero en bajarse e hizo disparos al aire en señal de advertencia para que luego ingresaran los demás y les quitaran la vida a los zapateros para luego huir del lugar, según las investigaciones.

    Les absuelven delitos

    Durante la lectura del fallo, los jueces consideraron que el Pechocho y Scrapy no son cabecillas de la 18 y que este último no participó en la masacre al igual que el Mudo, ya que él solo fue informante y no es miembro de la pandilla, según el testigo.

    El Mudo fue hallado culpable de complicidad en el asesinato de 17 personas, dos asesinatos en su grado de tentativa. El Scrapy fue declarado culpable de asociación ilícita, complicidad en asesinato en perjuicio de 17 personas, ya que solo prestó el fusil, y dos asesinatos en su grado de tentativa.

    El Pechocho fue encontrado culpable de asociación ilícita, coautor de asesinato en perjuicio de 17 personas y dos asesinatos en su grado de tentativa.
    La individualización de la pena será el próximo 10 de septiembre a las 9:00 am.