28/04/2024
06:56 AM

Más de siete meses de impunidad lleva asesinato de Mateo Galán

  • 18 marzo 2019 /

Informes de la Atic y la DPI no han sido llevados a la Fiscalía. Dos comerciantes asesinados estaban siendo extorsionados, pero nadie ha sido acusado.

San Pedro Sula, Honduras.

El empresario José Benjamín Membreño, el abogado Rubén Darío Mateo Galán, los propietarios de negocios Víctor Laureano Ortiz y José Ramón Vallecillo Alvarado, así como el joven chef Miguel Roberto Herrera Núñez, son parte de la lista de personas que han sido asesinadas en San Pedro Sula; pero aún no hay capturados ni acusados por sus muertes.

José Benjamín Membreño (de 77 años), dueño de una empresa sampedrana y cónsul honorario de Sudáfrica, fue asesinado el 13 de junio de 2018 en la 27 calle, 8 avenida, de la colonia La Unión.

José Benjamín Membreño.
La víctima estaba esperando el cambio de luz en el semáforo cuando un joven se le acercó a su carro, quiso asaltarlo y le disparó.

Esa versión aún es manejada por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI); pero el informe que debían elaborar con todas las diligencias terminadas para una acusación después de nueve meses no ha llegado a la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida.

Falta de investigación
La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) tienen agentes para investigar los crímenes en el valle de Sula; pero la cantidad de acusaciones en los juzgados de lo penal es mínima en comparación a los asesinatos que han ocurrido en los últimos años. Las autoridades afirman que capturan a los sospechosos, pero estos son dejados en libertad o acusados de otros delitos, pero no por los asesinatos.
Por ese caso fue apresado un menor de edad que en menos de 24 horas fue dejado en libertad, pues no había pruebas en su contra.

Otro crimen que sigue en la impunidad, pese a que hay un video en el que se ve al hechor identificado por testigos, es el del abogado Rubén Darío Mateo Galán, asesinado el 7 de agosto de 2018.

El reconocido profesional del Derecho estaba en su bufete cuando un hombre que ingresó en el lugar pidiendo trabajo le disparó.

Las cámaras de seguridad grabaron el momento en el que un hombre ingresa al bufete sito en la 10 avenida, 2 y 3 calles del barrio Guamilito, y luego de haber disparado sale caminando tranquilamente.

8
conductores de taxis y buses han asesinado en SPS y Choloma este año, pero solo de un caso en Choloma se presentó acusación
De las investigaciones se conoció que el sujeto tenía a unas dos cuadras una motocicleta en la que huyó y había vigilado horas antes la entrada del abogado en su oficina.

Los agentes tomaron declaraciones, pero nunca identificaron al hechor, por lo que tampoco ese informe ha llegado a manos de los fiscales. Otro de los casos que están en iguales condiciones es el del empresario José Ramón Vallecillo Alvarado (de 34), quien era dueño de dos empresas de agua purificada y fue ultimado en la colonia San José de Sula el 7 de julio de 2018.

José Ramón Vallecillo Alvarado
En esa misma fecha en la colonia Montefresco fue asesinado Víctor Laureano Ortiz (de 50) propietario de un mercadito. Según versiones de la Policía, Vallecillo Alvarado y Víctor Laureano Ortiz estaban siendo extorsionados; pero de sus asesinatos nadie ha sido acusado.

A la larga lista de asesinatos en la impunidad se suma el de la fisiculturista Leila Sarahí Evanks Gavarrete (de 30). A ella la sacaron por la fuerza de su casa el 8 de noviembre de 2018 y tres días después fue encontrada flotando en el río Chamelecón con señales de haber sido torturada.

Leila Sarahí Evanks.
El chef Miguel Roberto Herrera Núnez (de 29) salió a vender un carro y apareció muerto en la colonia San Pedro. Los crímenes contra muchas personas no han sido investigados y eso se refleja en los libros de entrada de requerimientos en el Juzgado de lo Penal de San Pedro Sula adonde en este año solo han presentado diez requerimientos por muerte de personas incluyendo casos en flagrancia y homicidio culposo.