08/05/2024
08:10 AM

Hondureño llega de EUA para visitar a su familia y lo matan

José Luis Ramírez Díaz (37) fue asesinado a tiros frente a la casa de su madre.

Un hondureño con residencia en Estados Unidos fue ultimado ayer por un individuo desconocido cuando salía de la casa de su madre, adonde había llegado a pasar una temporada de vacaciones.

El hecho criminal ocurrió ayer por la mañana en el barrio Suyapa del municipio de Tela, Atlántida.

La víctima fue identificada como José Luis Ramírez Díaz (37), un hondureño que residía en la ciudad de Downingtown, condado de Chester, estado de Pennsylvania, Estados Unidos.

Dolientes dijeronque Ramírez Díaz había llegado hace 15 días al país con su compañera de hogar y su hijo de 10 años de edad.
La familia se hospedó en la casa de Lastenia Díaz, madre del infortunado compatriota, quien según sus parientes se marchó al país del norte cuando apenas tenía siete años.

Allá creció, se ganaba la vida y ayudaba a sus padres, a los que por primera vez llegaba a visitar luego de 30 años de residir en el extranjero.

Un pariente relató que, la semana pasada, Ramírez Díaz había viajado a San Pedro Sula, donde fue víctima de unos asaltantes que lo despojaron de artículos personales, dinero en efectivo y todos sus documentos.

Durante los últimos dos días, Ramírez Díaz se encontraba haciendo diligencias para recuperar sus documentos y estaba por viajar a Tegucigalpa para hacer los trámites en la embajada de Estados Unidos y regresar a ese país. Su viaje de retorno estaba previsto para el próximo sábado.

Ayer, cuando Ramírez Díaz salía de la casa de su madre, un desconocido que supuestamente lo estaba vigilando le infirió tres disparos que le quitaron la vida inmediatamente.

El cuerpo de Ramírez Díaz quedó junto al vehículo turismo que estaba por abordar.

Vecinos les avisaron a las autoridades policiales, quienes se hicieron presentes al sector e iniciaron las indagaciones.

Dolor y repudio

Familiares y vecinos no daban crédito a lo que veían. Frente a la humilde casa de su madre yacía el cuerpo sin vida de Ramírez Díaz, a quien hacía unos días le daban una gran fiesta de vivienda. “Él se fue muy cipote para Estados Unidos y desde entonces no le habíamos vuelto a ver. Me trajo la alegría a la casa después de tantos años y ahora me lo han quitado para siempre”, decía entre el llanto la inconsolable madre. “No sabemos cómo paso esto. Cuando él acababa de salir de la casa se escucharon los disparos y al salir lo encontramos muerto”, dijo un familiar de la víctima.

Los dolientes presumen que el hecho criminal podría estar relacionado con el robo de los documentos de la víctima debido a que este no tenía enemigos.

El cuerpo sin vida de Ramírez Díaz fue trasladado a la ciudad de La Ceiba, donde fue reclamado por los dolientes, que lo sepultarán en el país.

Las autoridades policiales no dieron su versión sobre el hecho criminal.