28/04/2024
02:25 AM

Hondureño fue extraditado trece años después de librada su orden de captura

  • 10 agosto 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Trece años después de que le libraran una orden de captura por su supuesta implicación en el sonado caso de una narcorred de lavado de activos conocida como Capitán Ryan fue extraditado ayer de Panamá Milton Merary Girón Zelaya.

El prófugo de la justicia llegó al aeropuerto Ramón Villeda Morales a la 1:30 pm en un vuelo de ese país bajo custodia de agentes de la Policía Internacional (Interpol), quienes entregaron al acusado a las autoridades de la Policía Nacional.

Girón cuando era trasladado esposado a las oficinas de la Policía en el aeropuerto fue abordado por los periodistas, pero se llamó al silencio.

El vocero de la Policía, Kelsin Arteaga, informó que contra Girón había una orden de captura librada en 2003 por lavado de activos y una alerta de parte de la Policía Internacional (Interpol). Arteaga indicó que la orden de aprehensión fue librada contra Girón porque era uno de los cinco tripulantes de la embarcación Ryan, en cuyo interior decomisaron el 12 de diciembre de 2003 la cantidad de 459, 800 doláres cuando estaba anclada en el muelle de cabotaje de La Ceiba.

Arteaga informó que el acusado fue detenido en Ciudad de Panamá y “hoy (ayer) será presentado a los juzgados de La Ceiba para deducirle la responsabilidad por el proceso penal que se le sigue en el país”.

“El informe que tenemos establece que la solicitud de extradición del procesado fue en 2014 y según la información que recibimos de Panamá, él estuvo preso en ese país desde 2004 por lavado de activos”, manifestó el vocero policial.

Cadena de crímenes. Las averiguaciones de la Policía establecen que alrededor del caso Capitán Ryan hubo doce asesinatos.

La organización criminal vinculada al caso Capitán Ryean se dedicaba a la falsificación de documentos y de dólares, corrupción de autoridades, sicariato, tráfico de drogas y de armas y desapariciones tanto en Honduras como en Panamá.

Entre las víctimas por ese caso está un socio de una compañía de La Ceiba, la esposa de otro empresario, dos abogados que llevaban la defensa de los imputados. También fueron asesinados tres de los marinos absueltos por los tribunal es de justicia.