29/04/2024
10:14 PM

Honduras: Policía libera a médico y desarticula banda de secuestradores

  • 08 febrero 2013 /

La banda estaba conformada por Santa Lara Vásquez (37) y tres menores de edad.

Un profesional de la medicina fue víctima de un secuestro el jueves pasado en esta ciudad; pero la Policía Nacional logró rescatarlo unas 11 horas después de ser interceptado por una banda delictiva comandada por una mujer.

El caso ocurrió en el bulevar del este, cerca del desvío hacia El Carmen, cuando los sopechosos interceptaron a Jorge Jacoman mientras se conducía en su carro turismo.

Lo encañonaron y abordaron el automotor, adonde lo obligaron a permanecer callado.

Leonel Sauceda, jefe metropolitano de la Policía Nacional Preventiva en San Pedro Sula, mencionó que gracias a la organización entre las unidades policiales se logró rescatar a Jacoman cerca de la media noche del jueves. En la operación se detuvo a Santa Lara Vásquez, sindicada por la Policía como líder de una banda de secuestradores, y a tres menores de edad que habrían participado en el plagio del médico. “Efectuamos una coordinación estrecha con el Grupo Especial Antisecuestros (Geas) para comenzar las investigaciones y lograr el rescate sano y salvo del médico, quien permaneció privado de su libertad por 11 horas”, explicó.

Para Sauceda la principal acción que se destaca es la colaboración de los ciudadanos, pues gracias a una llamada anónima a la central de comunicaciones, las unidades policiales se enteraron de lo ocurrido.

“Es importante agradecer a los ciudadanos que siempre denuncian este y otro tipo de delitos que se cometen; y gracias a esa actitud es que iniciamos los trabajos de cierre de ciudad para evitar que sacaran de San Pedro Sula al médico, porque pretendían llevarlo a Tela, de donde son originarios los miembros de esta banda”, afirmó Sauceda.

Vienen desde Tela

Según las pesquisas de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), Lara Vásquez, quien lidera la banda delictiva, es oriunda de Tela, Atlántida, al igual que los tres menores de edad que la acompañaron en el ilícito del jueves.

“Sabemos que estas personas viajaron desde Tela a cometer el delito, pero asimismo es de nuestro conocimiento que también se dedican a otro tipo de actividades delictivas”, aseguró Sauceda.

Por esa razón es que el jefe metropolitano de la Policía sampedrana mencionó que durante las 11 horas de privación de libertad de Jacoman habrían intentado sacarlo de la ciudad.

A los detenidos se les decomisó un revólver, calibre 38 milímetros con seis tiros. También fue confiscada otra arma plástica, de juguete, con la que habrían intimidado al médico.

Familiares agradecidos

Los parientes de Jacoman llegaron a la oficina de la DNSEI ayer en la mañana para acompañar a la víctima.

Samir Jananía mostró su agradecimiento a la Policía Nacional por lograr el rescate de Jacoman en forma efectiva. “Gracias a la oportuna denuncia que hicieron algunas personas y a la rápida intervención de la Policía Nacional es que tenemos sano y salvo a nuestro familiar y por eso es que estamos seguros de que en esto debemos trabajar todos, no solo la Policía Nacional”, expresó Jananía.