15/04/2024
12:48 AM

Honduras: Millonarias pérdidas por incendio en tiendas de Tocoa

Un ventilador que quedó encendido originó el fuego que consumió cuatro locales del negocio Novedades El Sureño.

Tocoa, Honduras.

Pérdidas millonarias dejó la madrugada de ayer un incendio en cuatro tiendas de ropa y calzado en el barrio El Centro de este municipio.

Elementos del Cuerpo de Bomberos informaron que el siniestro se originó a eso de las 3:30 am en cuatro locales del negocio Novedades El Sureño. El edificio donde ocurrió el incendio está frente a la alcaldía de Tocoa.

Vecinos de la zona alertaron a los bomberos cuando observaron que salía humo de uno de los negocios. Cuando los bomberos llegaron, el fuego ya había consumido uno de los locales y alcanzado tres más.

Gracias al aviso de personas que transitaban a esa hora frente al inmueble, los apagafuegos controlaron el incendio. “Por suerte ocurrió cerca de donde está nuestro cuartel. Desplazamos rápidamente dos unidades para apagar las llamas y evitar que el fuego se prolongara a casas y edificios cercanos”, informó Jesús Cárdenas López, jefe del Cuerpo de Bomberos de Tocoa.

El fuego que arrasó con más de la mitad de la mercadería en los locales dejó pérdidas millonarias. “Entramos forzadamente porque las cortinas que protegen las ventanas estaban con sistemas de seguridad. Se estima que las pérdidas son millonarias debido a que los dueños reportan una inversión de unos tres millones de lempiras en mercadería”, agregó Cárdenas López.

Según las investigaciones preliminares, el recalentamiento de un ventilador que quedóencendido provocó el incendio. “Todo se originó en el primer local, donde quedó encendido el aparato. Además del recalentamiento, un cortocircuito
en el sistema eléctrico empeoró la situación”, explicó el jefe bomberil.

La acumulación de productos de fácil combustión dentro de los locales ayudó a que el fuego se propagara. Los bomberos piden a las autoridades municipales que emitan una ordenanza para revisar las instalaciones eléctricas de establecimientos y comerciales con el objetivo de evitar incendios.