30/04/2024
09:51 PM

Honduras: investigarán maltratos a deportados

  • 20 julio 2007 /

El Congreso instó este viernes al presidente Manuel Zelaya a investigar las condiciones en que Estados Unidos deporta diariamente a centenares de hondureños por ingresar sin documentos a ese país.

El Congreso instó este viernes al presidente Manuel Zelaya a investigar las condiciones en que Estados Unidos deporta diariamente a centenares de hondureños por ingresar sin documentos a ese país.

La incitativa fue aprobada por unanimidad por los 128 congresistas.

'Se ha pedido al presidente que ordene una investigación sobre el asunto y que mensualmente dé a conocer públicamente el progreso de esas averiguaciones', dijo el diputado Tomás Andino, de Unificación Democrática, que presentó la iniciativa.

'El propósito es que Honduras brinde su apoyo económico y legal a los compatriotas que lo necesitan', añadió.

Andino afirmó en rueda de prensa que 'los deportados se quejan del trato inhumano en Estados Unidos, incluso de ser torturados... y mantener a niños, mujeres y ancianos durmiendo durante meses en el suelo y con grilletes en sus pies y manos'.

Según el legislador, decenas de retornados han denunciado el maltrato del que son objeto de parte de las autoridades de Migración de Estados Unidos.

En su visita a Washington la semana pasada, Zelaya pidió a Estados Unidos que cese en las expulsiones masivas de hondureños ilegales.

Según cifras estatales, en seis meses más de 40.000 hondureños han sido expulsados de Estados Unidos por permanecer allí ilegales. Asimismo, Estados Unidos expulsó 100.429 hondureños en 10 años, de 1997 a junio de 2007.

El gobierno cree que en promedio cada 15 minutos un hondureño viaja hacia Estados Unidos sin la documentación en regla, pero apenas el 17% logra su propósito.

Alrededor de 50.000 de ellos solicitan visa cada año a los consulados estadounidenses para viajar legalmente, aunque sólo 10.000 la obtienen.

Más de un millón de hondureños vive en Estados Unidos. Unos 300.000 con residencia, 80.000 bajo protección de una ley temporal que vence en enero de 2009 y otros 700.000 están de manera ilegal, de conformidad a cifras estatales.

En el 2006 mandaron remesas por 2.400 millones de dólares y el gobierno calcula que en 2007 remitirán unos 2.800 millones de dólares, que equivalen al 25,4% del producto interno bruto del país.

La población de Honduras es de 7,5 millones de habitantes, de los cuales el 71% vive en la pobreza.

Nota del día

Investigarán maltrato a indocumentados

Para conocer las condiciones en que se encuentran los hondureños indocumentados presos en las cárceles de Estados Unidos, el Congreso Nacional aprobó por unanimidad una moción orientada a proceder a la inmediata investigación.

La moción fue presentada por el diputado del Partido Unificación Democrática, UD, Tomás Andino, quien indicó que la resolución se tomó a raíz de las denuncias de varios deportados que se quejaron del trato inhumano en aquel país, incluso torturas, donde niños y ancianos se encuentran durmiendo durante meses en el suelo y con grilletes en pies y manos.

Manifestó que varias mujeres deportadas han denunciado que al momento de su detención en el país del norte les han arrebatado a sus hijos para posteriormente entregarlos en adopción cuando las devuelven a Honduras.

Iniciativa

'Según la moción presentada se le pide al Presidente que ordene una investigación y mensualmente reporte el progreso de las averiguaciones y de esta forma brindar el apoyo económico y legal a los ciudadanos hondureños que lo necesiten', enfatizó Andino.

La iniciativa de los diputados se materializó después de que varios retornados denunciaran el maltrato del que son objeto por parte de las autoridades de Migración estadounidense, incluida una pésima alimentación.

Dato

Reportes
100,429 compatriotas han sido deportados de Estados Unidos en los últimos 10 años por su condición de ilegales, según datos de Migración.