28/04/2024
07:39 PM

Investigan supuestas irregularidades en adopciones del Dinaf

Agentes de la Atic llegaron a instalaciones del Dinaf para revisar documentos relacionados con adopciones de niños hondureños

San Pedro Sula, Honduras.

La Fiscalía Especial de Protección a la Niñez (Fep-Niñez) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) de Honduras han emprendido una serie de inspecciones y diligencias en la Dirección de Adolescencia, Niñez y Familia (Dinaf) en relación a presuntas irregularidades en procesos de adopción de menores de edad.

La investigación se centra en aproximadamente 34 expedientes que se encuentran en la Dinaf y que podrían estar relacionados con el presunto delito de adopción, acogida o guarda fraudulenta.

Según denuncias públicas, estos procesos habrían involucrado la concesión de menores a ciudadanos extranjeros en circunstancias cuestionables.

Lizeth Coello: “Encaminaremos esfuerzos para que la Dinaf asuma su rol”

Agentes de investigación de delitos en contra de la administración pública y el patrimonio, junto con técnicos especializados en procesamiento de la escena del crimen de la Atic, llevarán a cabo la inspección de estos expedientes de niños declarados en situación de abandono.

El objetivo, precisó el Ministerio Público en un informe, es obtener un entendimiento más detallado de cómo se llevaron a cabo estos procedimientos y si existen indicios de irregularidades o conductas impropias.

Interior de una sede del Dinaf a la que llegó la Atic.

Las inspecciones y diligencias de los equipos fiscales y de agentes se enfocarán particularmente en el departamento de archivo de la Dinaf, que es la entidad encargada de salvaguardar los derechos de los menores en situación de vulnerabilidad.

Recurrente

Esta no es la primera vez que se realizan investigaciones en la Dinaf relacionadas con la posible comisión de delitos.

Gobierno elimina el Dinaf para crear el Senaf

En mayo de este año, la Atic y la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) llevaron a cabo inspecciones, solicitaron información, emitieron citaciones, entre otras acciones, por supuesta implicación en delitos de cohecho impropio y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documentos en custodia.