28/04/2024
12:15 AM

Honduras: Detienen a esposa de Chimirri por lavado de activos

  • 07 abril 2013 /

Autoridades hallaron 100, 950 dólares y joyas en una de las casas del exgerente de Hondutel.

La Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) capturó anoche a Francis María Quezada, esposa del exgerente de Hondutel, Marcelo Chimirri, por los delitos de lavado de activos y tenencia ilegal de armas.

La captura se llevó a cabo anoche en la residencia de Tres Rosas, Municipio de Valle de Ángeles luego que los agentes encontraran 100,950 dólares y tres armas.
La orden de captura de Quezada cita: 'La Fiscalía Especial de Privación de Dominio junto a la Sección de Lavado de Activos durante al aseguramiento de varias propiedades de Francis María Quezada García se encontraron en el baño del dormitorio principal 100, 950 dólares y en el closet del dormitorio dos armas de fuego, tipo pistola , que no tenían permiso de portación.

En la sala del estudio, una escopeta, la cual tiene el permiso de portación vencido'. La mujer fue remitida a la Fiscalía contra el Crimen Organizado por los delitos de lavado de activos contra la economía de Honduras y tenencia ilegal de armas en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.

Desde tempranas horas del sábado 6 de abril, la Fiscalía, DNSEI y Policía Preventiva realizaron operativos simultáneos en cinco zonas del país, en propiedades del exgerente de Hondutel, en Tegucigalpa, Valle de ANgeles, Lepaterique y Santa Bárbara. En el operativo aseguraron las propiedades, así como vehículos de lujo y aparatos de transmisión, antenas parabólicas

Chimirri se defiende

Marcelo Chimirri aseguró que ha sido respetuoso de las leyes y que las recientes acciones de la Policía lo tienen durmiendo en la calle. Chimirri dijo que lo han tratado como a un delincuente y que su casa en la aldea Tres Rosas, en Valle de Ángeles, ha sido allanada en varias ocasiones y no se le ha hallado nada indebido.

En declaraciones, el gerente de Hondutel en el gobierno del presidente Manuel Zelaya dijo que no posee los millones que le atribuye la Fiscalía. “He sido respetuoso de las leyes y la Fiscalía me ha acusado con todo el Código Penal, no hay ningún caso que no me han puesto y me he presentado ante la Ley y he desvirtuado todo, ahora esto lo sacan de la manga de la camisa'.

Dijo que los bienes que posee fueron adquiridos en 2003 y que las escrituras dan fe de su compra legal.

La Fiscalía de Privación de Dominio realizó ayer un allanamiento en las diferentes residencias de Chimirri en el que le decomisaron 100, 950 dólares y un lote de 97 joyas en su residencia de Las Tres Rosas, Valle de Ángeles, en un operativo en el que también se aseguraron cuatro propiedades.

El dinero, que representan 2 millones de lempiras, se encontraba en denominaciones 100, 50 y 20 dólares , mientras que entre las alhajas se hallaron relojes, pulseras, aretes y collares, según informaron fuentes del Ministerio Público al cierre de este edición.

En los operativos también participaron agentes de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), de la Policía Preventiva y de la Oficina de Bienes Incautados ( OABI).

Las autoridades ejecutaron allanamientos simultáneos en cuatro diferentes lugares del país en acato a una orden librada por el Juzgado de Privación de Dominio, informó una fuente oficial.

La mansión en Las Tres Rosas en donde se encontró el dinero y las joyas es una de las aseguradas en los operativos que se iniciaron en horas de la mañana.

A la misma hora en la colonia El Álamo, calle que conduce al Instituto Central Vicente Cáceres, las autoridades ingresaron a una casa de habitación donde funciona la radio Cadena Hondureña de Noticias (CHN), las empresas Inversiones Chicas S de R L, Zone S A y Telecolor S de R L, informó Carlos Vallecillo, portavoz de la Fiscalía.

Simultáneamente se ejecutaron allanamientos en una casa de campo situada en Las Vegas, Santa Bárbara, que consta de 9,204.52 metros cuadrados y un terreno en Lepaterique, al occidente de Francisco Morazán, todas a nombre de Marcelo Chimirri.

En el proceso de investigación, las autoridades también detectaron que Chimirri tendría al menos 13 cuentas bancarias con un total de 16 millones 5,000 lempiras, informó Vallecillo.

A la hora de ejecutarse la operación combinada, las autoridades constataron que Chimirri Castro no se encontraba en la casa, únicamente, su esposa y unas menores de edad.

Hace varias semanas los tribunales de justicia sobreseyeron a Chimirri por el escándalo de sobornos en el caso LatiNode.