28/04/2024
06:39 AM

FNA busca a otro cabecilla de los Olanchanos por extorsión

  • 15 mayo 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

La Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y la Policía Militar buscan a otro líder de la banda de los Olanchanos que tiene una orden de captura por extorsión continuada y asociación ilícita.

Esta acción es parte de la operación Tornado, montada a nivel nacional para desarticular las bandas dedicadas a la extorsión. Las investigaciones de la FNA apuntan a que el sujeto buscado huyó a otro país de Centroamérica y es de los líderes de la banda de los Olanchanos, de la cual también fue capturado Juan Carlos Rodríguez Cálix, otro de los cabecillas.

En la operación fueron apresados José Eleázar Rodríguez Rivera, Óscar Daniel Rodríguez y Sara Carolina Palma Carrasco, acusados por asociación ilícita porque, según las autoridades de la FNA, son miembros de la banda de los Olanchanos, dedicada a la extorsión de ciudadanos y de pequeñas y medianas empresas a las que les cobran en varios sectores de la ciudad.

La captura de los tres hombres y la mujer, quienes tienen grados de parentesco, fue ejecutada el sábado 14 de mayo en las colonias Reparto Lempira y Tara. La audiencia inicial es el miércoles 18.

FNA busca a otro cabecilla de los Olanchanos por extorsión

La FNA también capturó a Sara Carolina Palma Carrasco.
Disputa

El otro cabecilla, según las autoridades, está identificado por haber comenzado la banda en el sector de la Rivera Hernández, al parecer se disputa territorio con los otros miembros de los Olanchanos de la colonia Reparto Lempira, donde Juan Carlos Rodríguez Cálix junto con sus hermanos se había posicionado de la zona.

Según las autoridades, la zona en la que vivía Juan Carlos Rodríguez Cálix y sus familiares fue cercada con portones, los cuales fueron derribados el 14 de marzo de este año, pero ninguno fue capturado.

Juan Carlos Rodríguez Cálix ha sido detenido en múltiples ocasiones y dejado en libertad por falta de pruebas contundentes, entre los delitos imputados están el robo, robo de vehículos y asesinato de varias personas; pero ninguno de los hechos fue probado y los jueces lo dejaron en libertad.

Su hermano Óscar Daniel Rodríguez también estuvo preso por robo y robo de vehículos, pero logró salir en libertad. El 2 de mayo, Diana Rodríguez Cálix, hermana de Juan Carlos y Óscar Daniel, fue enviada a prisión por secuestro, el cual supuestamente cometió con Javier Antonio Escobar y Marlon Josué Hernández Arita, quienes también están en la cárcel.

De esta familia también hay un tío en prisión por asesinato, y otros parientes y trabajadores acusados de extorsión y homicidios.