29/04/2024
06:34 PM

Fiscalía presenta pruebas contra familia de la 'reina del lavado”

  • 29 septiembre 2017 /

La Fiscalía solicitó el auto de formal procesamiento con prisión preventiva para los seis imputados. Hoy el juez dará su resolución.

San Pedro Sula, Honduras.

Documentos de transacciones, escrituras de más de cien propiedades, así como cuentas bancarias fueron parte de las pruebas presentadas ayer por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado en contra de seis miembros de una familia, acusados de lavado de activos al cartel de Los Cachiros.

Los imputados Jessica María Paz Castellanos y sus hermanos Juan Carlos Paz Villanueva, Vilma Aracely, Elida Leticia, Dennis Alexander y su exesposo Jessel Eduardo Rosales Brizuela enfrentaron la audiencia inicial.

Desde las 9:00 am, los fiscales, imputados y el juez comenzaron con la evacuación de las pruebas de la acusación de lavado de activos.

Los fiscales argumentaron que Jessica María Paz Castellanos fue la que inició su relación de negocios con la familia Rivera Maradiaga.

La mujer, quien primeramente decoraba las casas de Los Cachiros, se involucró en la venta de bienes inmuebles y con ellos, según la Fiscalía, pudo lavar dinero que era producto de la venta de drogas.

El 25 de septiembre, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico ejecutó la operación Fortuna, en la que fueron asegurados 142 bienes de la familia Paz Castellanos.

Entre esos bienes hay una residencial completa con 109 casas en Olanchito, Yoro, lujosas mansiones en colonias exclusivas de San Pedro Sula, una casa de playa en Puerto Cortés, vehículos y terrenos.

Con muchas de las propiedades, Jessica María Paz, considerada el objetivo de la operación, hizo transanciones de compra y venta con los mismos miembros de la familia y también las hipotecaba y después de un tiempo pagaba las deudas.

La defensa de los imputados debe probar que los bienes fueron adquiridos con dinero lícito para lograr un sobreseimiento, de lo contrario el juez decretará el auto de formal procesamiento.