13/04/2024
11:30 PM

EUA: Hondureño queda en libertad condicional

  • 12 marzo 2024 /

Desde 2006, Walther Ramos estaba en la mira de agentes antidrogas de EUA, país que pidió su extradición.

Tegucigalpa

El hondureño Walther Alexander Ramos Rivera, alias Volantillo, solicitado en extradición por la justicia estadounidense por delitos de narcotráfico, fue capturado recientemente en Miami, Florida; pero una juez lo dejó en libertad condicional y será monitoreado mediante GPS.

De acuerdo con documentos de la Corte del Distrito Sur de Florida, Ramos Rivera fue arrestado en Miami el 28 de febrero por el servicio de alguaciles.

El caso contra Volantillo está en manos de la jueza magistrada Julie S. Sneed, quien tras la detención ordenó al servicio de alguaciles dejarlo en libertad, luego de imponerle una serie de condiciones al detenido, que si las viola regresa a la cárcel. Entre las condiciones que la jueza estadounidense le impuso al acusado está la de comparecer ante el tribunal según lo requerido y, si es declarado culpable, debe entregarse para cumplir la sentencia.

En octubre de 2021, la Corte de Florida lo acusó por considerarlo un poderoso narcotraficante y lavador de activos.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, desde 2006 venía operando una poderosa estructura que movía cocaína desde Colombia hasta México.

Incluso el informe de inteligencia 2015-2016 menciona a al menos 12 narcotraficantes que operaban en el Atlántico y La Mosquitia, y ya señalaba a Volantillo como un fuerte narcotraficante. Era señalado como propietario de botes pesqueros con licencias de la Dirección General de Pesca de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para extraer pepino de mar.

Uno de sus botes enfrentaba problemas legales porque encontró en altamar 17 fardos de cocaína que no entregó a ninguna autoridad.