15/04/2024
12:48 AM

'Era un hijo amoroso, pero las drogas lo enfermaron”

Yesenia Beatriz Fúnez era originaria de Pimienta, Cortés, y emigró del país hace más de 14 años. El cadáver de la mujer será repatriado a Honduras en los próximos días.

San Pedro Sula, Honduras.

Desde hace más de 14 años, Yesenia Beatriz Fúnez Machado (35 años) se fue en busca del sueño americano a Estados Unidos, al tiempo mandó a traer a su hijo para darle un mejor futuro, sin imaginarse que este la asesinaría.

Ambos originarios del municipio de Pimienta. Debido a las pocas oportunidades de desarrollo, la joven madre decidió emigrar al norte, pero nunca se olvidó de su primogénito Oliver Fuentes Machado, por lo que le pidió a una pariente que enfrentara la travesía de cruzar las fronteras para que lo llevara a vivir con ella. La peor pesadilla para la familia llegó la semana pasada, cuando Oliver apuñaló en reiteradas ocasiones a su madre y la decapitó en presencia de sus hermanas más pequeñas.

María Elsa Canales es la madre de Yesenia Fúnez, quien relató a LA PRENSA que hace unos días fue la última vez que habló con su hija, ya que siempre estaban en constante comunicación.

Desde hacía más de 14 años, Yesenia Fúnez (de 35 años) había dejado su natal Pimienta para buscar un mejor futuro para su familia en Estados Unidos.
“Ya sabíamos del problema que tenía Oliver con las drogas, mi hija estaba muy preocupada por eso y para tratar de curarlo lo internó dos veces en centros de rehabilitación”, expresó Canales.

La señora reflejaba la tristeza en sus ojos, ya que en pocos días volverá a ver a su hija, solo que en esta ocasión ya muerta. “Ellos nacieron y se criaron aquí, se fueron de Pimienta en busca de un mejor destino, ahora pasó esto, que nos tiene consternados”, expresó la madre. Los vecinos de la familia no encuentran explicación por el hecho que enluta a toda la comunidad, pues conocieron a Yesenia, a quien consideraban una mujer admirable y luchadora, quien dejó su país en busca de dar un buen futuro a sus hijos.

Crimen

El hecho dantesco ocurrió en Carolina del Norte, en el interior de la vivienda donde habitaba el matrimonio y los cuatro hijos. Después de cometer el crimen, el mismo joven llamó al número de emergencia 911, y a la persona que atendió la llamada le relató que clavó el cuchillo a su madre en ocho ocasiones y se lo dejó en la boca, de acuerdo con una copia de la orden de allanamiento presentada el martes en la tarde ante el secretario del tribunal.

María canales lamenta el asesinato dantesco de su hija mayor.
Cuando la persona del centro de emergencias preguntó por qué había matado a su mamá, el joven respondió “porque tuve ganas”, según los documentos.

El telefonista también preguntó al chico si había verificado si su madre respiraba todavía, pero contestó: “Está muerta”. El homicida también señaló que sus hermanas de 4 y 2 años se encontraban en la casa en la localidad de Zebulon, a unos 48 kilómetros (30 millas) al este de Raleigh.

El primer agente que llegó al lugar fue quien se encontró con la escena dantesca, cuando el joven salía de la casa y llevaba un cuchillo en una mano y una cabeza humana en la otra. Los agentes investigadores recogieron en el patio delantero un cuchillo grande de cocina y ensangrentado, y la cabeza de la madre. Los policías de la zona capturaron de inmediato al joven.