26/04/2024
12:47 PM

Envían al centro penal a francesa detenida con 63 mil dólares en Honduras

  • 14 abril 2016 /

Dudan Lee Hendrickon (66) 'no pudo justificar la procedencia del dinero decomisado', según la Fiscalía.

San Pedro Sula, Honduras

Una ciudadana francesa fue acusada de lavado de activos en Honduras tras ser detenida cuando pretendía viajar con 63,000 dólares sin declarar ocultos en una maleta, informó este jueves una fuente judicial.

Se trata de Dudan Lee Hendrickon, de 66 años, quien el mismo día de su detención, el miércoles, fue presentada ante las autoridades competentes y se le decretó detención judicial, dijo a periodistas el portavoz del Ministerio Público en el norte del país, Elvis Guzmán.

Hendrickon, quien reside desde hace varios años en la isla hondureña de Guanaja, 'no pudo justificar la procedencia del dinero decomisado', por lo que fue acusada por el Ministerio Público por el delito de 'lavado de activos', indicó el portavoz judicial.

Hendrickon fue retenida en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, en el norte del país centroamericano, por agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico.

La extranjera pretendía al parecer viajar hacia Belice en un vuelo comercial y fue capturada porque al momento de la revisión de la maleta los sistemas de rayos X detectaron la presencia del dinero, según un informe oficial de las autoridades hondureñas.

Las leyes hondureñas permiten hasta 10.000 dólares como monto máximo de dinero que puede llevar una persona, siempre y cuando justifique el origen de ese dinero.

La ciudadana francesa fue remitida al centro penal de San Pedro Sula, norte hondureño, y el próximo martes se celebrará una audiencia inicial en la que la acusada tendrá una 'segunda oportunidad' para justificar la procedencia del dinero.

El delito de lavado de activos es castigado en Honduras con una pena de entre 15 y 20 años de cárcel, según el Código Penal. EFE.

Foto: La Prensa

En esta maleta se le encontró el dinero a la ciudadana francesa.