27/04/2024
11:14 PM

En prisión seguirán mujeres acusadas de extorsión

  • 21 octubre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Por extorsión continuada, un juez decretó auto de formal procesamiento en contra de tres mujeres que se identificaban como miembros de la pandilla 18 para cobrar 5,000 lempiras semanales a un ciudadano, según la acusación.

Las imputadas Anny Raquel Rivera Hernández, Idalmi Selenia Rojas Sarmiento y Gabriela Mercedes Romero Castro comparecieron a audiencia inicial en la que la Fiscalía presentó la declaración de un testigo protegido.

Durante las vigilancias y seguimientos que hicieron los agentes de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) lograron constatar que las mujeres recibían el dinero que exigían a las víctimas.

Otras de las pruebas hechas es el vaciado telefónico, con lo que los fiscales durante el proceso podrán probar que llamadas que hacían a los perjudicados.

Los grupos antisociales comenzaron a cobrar extorsiones desde enero pagando los ciudadanos 5,000 lempiras semanales.

Cuando las mujeres comenzaron a hacer los cobros les indicaron a sus víctimas que ellas se harían cargo de seguir recogiendo el dinero, pues eran las nuevas encargadas de la zona.

El vienes 14 de octubre que las mujeres recibieron el pago de las extorsiones fueron capturadas por la FNA y les decomisaron 5,000 lempiras así como varios teléfonos celulares.

Las mujeres fueron enviadas al centro penal, donde permanecerán durante el proceso acusatorio que dura al menos dos años hasta llegar al juicio oral y público.

La FNA también tiene identificadas a las capturadas de haber participado en la quema de un bus de transportes Los Costeños, hecho que se suscitó en la 33 calle el 12 de octubre como represalia de los pandilleros.