04/05/2024
10:54 AM

En diciembre asesinaron a 14 mujeres en Honduras

  • 24 diciembre 2016 /

Los crímenes se suscitaron en San Pedro Sula, Tegucigalpa y Ocotequepe. Por ninguna de las muertes hay responsables capturados ni acusados.

San Pedro Sula, Honduras.

Acribilladas, decapitadas, asfixiadas y embolsadas. Así han muerto alrededor de 14 mujeres en Honduras en este último mes del año.

Las estadísticas revelan que las mujeres siguen siendo un blanco para los criminales.

Sandra Yessenia Valladares era el objetivo de la masacre ocurrida este 20 de diciembre.
Uno de esos asesinatos es el de la joven Maryuri Karina Aceituno Borjas (de 20 años), quien fue encontrada muerta por los vecinos en los predios de una escuela de la colonia Alfonso Lacayo del sector Rivera Hernández de San Pedro Sula.

Aceituno Borjas fue decapitada y los delincuentes dejaron su cabeza colgando de un árbol.

En la escena no fue identificada, pues solo tenía puesta su ropa interior, tampoco familiares llegaron al lugar. Dos días después sus parientes llegaron a la morgue a reclamar el cuerpo e indicaron que la joven residía en San Antonio de Majada, Santa Bárbara, de donde salió sin dar muchas explicaciones.

Maryuri Karina no trabajaba, solo ayudaba a su familia en los quehaceres del hogar.

Sara Luz Méndez tenía un puesto en el mercado y fue asesinada en su carro.
El 5 de diciembre, en la colonia La Rosa, de Comayagüela, fueron asesinadas en dos escenas diferentes las jóvenes Yajaira Iveth Lagos (de 21) y Dalila Lizeth Hernández (de 26).

Yajaira Iveth Lagos fue atacada en la colonia La Rosa cuando regresaba de planificar una cena navideña en la iglesia adonde se congregaba.

Dalila Lizeth pereció en un tiroteo cuando regresaba de su trabajo con otra muchacha que resultó herida.

En Tegucigalpa, el 18 de diciembre fue encontrada muerta la estudiante Ani Lizeth Juárez Betanco (de 21), quien fue raptada después de una fiesta de graduación en la colonia Las Brisas, adonde andaba acompañada de una amiga. El cuerpo de la muchacha quedó tendido al final de unas gradas en la colonia Rivera de las Vegas a la orilla del bulevar Kuwait.

Zona norte

Las muertes violentas de mujeres continuaron en San Pedro Sula. En la colonia La Fortaleza, de Cofradía, las autoridades investigan como asesinato el hecho en el que fue encontrada sin vida Gabriela Alejandra Montes López (de 29) y su pequeño hijo Melvin Miguel Castillo López (de 6).

Maryuri Karina Aceituno Borjas fue decapitada en la colonia Alfonso Lacayo.
El cuerpo de la madre y el de su hijo fueron encontrados tendidos en una cama y tenían signos de haber sido asfixiados.

Las investigaciones que realizan agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) indican que las víctimas fueron estranguladas con un cable de televisión.

El hechor dejó un ventilador encendido, así como una ventana abierta y la casa cerrada con llave y de igual manera el portón principal de la propiedad. Nadie de sus vecinos y familiares sospechaban del vil asesinato hasta después de dos días que Gabriela Alejandra no contestaba sus celulares. Uno de los parientes ingresó por la fuerza en la casa derribando la puerta principal y se encontró con la dantesca escena.

El 19 de diciembre, en la colonia El Prado, de San Pedro Sula, fue asesinada la comerciante Sara Luz Méndez (de 27) cuando se conducía en su camioneta. Sujetos atacaron a la mujer en la intersección del bulevar de la colonia El Prado y la 27 calle.

Foto: La Prensa

Gabriela Alejandra Montes López fue encontrada muerta junto a su hijo de 6 años.
Sara Luz, quien era propietaria de un negocio en un mercando sampedrano, se dirigía al velorio de un pariente en Comayagua el día que la mataron.

Hasta ahora, las autoridades de investigación no tienen sospechosos identificados del hecho.

Los crímenes de las mujeres también se produjeron en diciembre en zonas como Ocotepeque, adonde las autoridades de la Policía, Fiscalía y forenses reconocieron el cuerpo de una mujer que fue encontrada quemada.

Foto: La Prensa

Ani Lizeth Juárez Betanco fue asesinada en Tegucigalpa después de salir de una fiesta.
El 20 de diciembre fue asesinada Sandra Yessenia Valladares Ayala (de 31). Fue acribillada junto a cuatro hombre en el sector de Calpules cuando regresaban de Tela, donde estuvieron en el centro penal. La mujer salió del penal sampedrano este 6 de diciembre.