29/04/2024
12:34 AM

Frustran intento de meter droga en palos de escoba en El Pozo

  • 28 enero 2019 /

Autoridades intensificarán los controles de seguridad. Ayer un grupo de mujeres protestó porque no les dejan ver a los presos.

Ilama, Santa Bárbara

Mientras un grupo de mujeres se manifestaba ayer en las afueras de la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, conocida como El Pozo, autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) informaban sobre el decomiso de palos de escobas rellenos de marihuana.

En un comunicado, el INP señala que personas pretendieron introducir los implementos de limpieza para un determinado grupo, recluido en El Pozo.

Afirmaron que, ante la nueva modalidad de introducir la droga a la cárcel, tomarán medidas estrictas en la revisión de visitantes. “Todo artículo que es ingresado a los establecimientos penitenciarios es objeto de una minuciosa inspección”, recalcaron.

Los rigurosos controles de seguridad permitieron descubrir que los palos de escoba decomisados eran huecos y en su interior llevaban un pedazo de manguera de plástico negro en el que iba oculta la droga, según el INP. El decomiso de los palos de escoba sucedió el fin de semana.

Germán MacNiel, subdirector del INP, indicó que raíz del incidente se aplicarán más medidas de control para evitar que se repitan ese tipo de incidentes.
Las personas que intentaron introducir la marihuana a la prisión no fueron identificadas por las autoridades del INP, pero según la versión oficial, la hierba seca iba a ser entregada “a personas privadas de libertad, pertenecientes a una organización criminal”.

Inconformes. En la protesta de las mujeres que inició desde las 10:30 am frente a El Pozo, estas piden el respeto a los derechos de los privados de libertad. Entre esos derechos señalaron el de las visitas, pues aseguran que constantemente no les permiten el ingreso, argumentando que no cumplen con los requisitos. Las manifestantes señalaron que hay familiares que no han visto en varios meses a sus parientes presos, porque no logran obtener el carnet de visitas y a los que lo tienen les niegan el acceso argumentando que hay registros.

Agregaron que afuera de los centros penitenciarios tienen que esperar varias horas o dormir en los alrededores para poder optar a un cupo e ingresar a hacer las visitas. Durante la protesta del grupo de mujeres, los alrededores de la cárcel en Ilama fueron vigilados por militares y policías.

Foto: La Prensa

En el interior de los palos se hallaron tubos neumáticos conteniendo la droga.