27/04/2024
05:08 PM

Detienen a 22 cubanos en Sinuapa, Ocotepeque

Entre los detenidos, la Policía reportó a dos menores de edad, todos viajaban a Estados Unidos, fueron entregados a la Dirección de Migración y Extranjería

Ocotepeque. Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer en el municipio de Sinuapa, Ocotepeque, a 22 cubanos que fueron identificados cuando se transportaban en una unidad del transporte interurbano con destino a la frontera de Agua Caliente, punto fronterizo con Guatemala, en un viaje ilegal a Estados Unidos.

El primer grupo compuesto por nueve extranjeros fue detenido a las 7:00 am, fueron identificados como Eduardo Placencia Hernández, Víctor Iván álvarez Valdez, Michael Manuel Delgado Artiles, Yuri René Rodríguez Monteagudo, Cenin Pupo Rodríguez, Esnai Betancour Quintana, Yoelquis García Guerra, Caridad de los Milagros Díaz López y Michael Rabit Ortiz.

El segundo grupo de 13 cubanos fue detenido en otra unidad del transporte en el mismo retén policial ubicado en Sinuapa a la 1:00 pm.

Los caribeños fueron identificado como Genny Betacourt Fonseca, Humberto álvarez Rodríguez, Ronny Guerra López, Ramón Díaz Oduardo, Allannis Isela Zequeira, Marco Antonio Días Dreguez, Diosleidys Armando Sánchez, Jorge Eduardo Gonzales Rivera, Nelson Gómez Marrero, Eduardo Jorge González, Mayrobis álbarez Rodríguez, Yobanis Erera Díaz e Iván Barrayarza Torriente.

Todos los detenidos fueron llevados a la Jefatura Departamental de la Policía en Ocotepeque mientras se coordinaba su entrega a la oficina de Migración y Extranjería en ese lugar.

En lo que va de 2013, más de 300 cubanos han sido detenidos en varias regiones del país, cuando en su mayoría llegaron a bordo de barcazas improvisadas a las costas hondureñas.

La detención

Un registro de rutina que hicieron las autoridades policiales a un bus interurbano de la ruta Santa Rosa de Copán a Ocotepeque permitió la detención del grupo de cubanos que hace dos días había ingresado al país por Choluteca.

“En el retén ubicado en Sinuapa se logró detener a dos grupos de cubanos. El primero fue en horas de la mañana donde ellos de manera voluntaria se entregaron al verse descubiertos y manifestaron que iban con destino a Estados Unidos. Igual sucedió en horas del mediodía cuando identificamos al segundo grupo. Todos ellos fueron remitidos a Migración y Extranjería para que se defina su estatus legal en el país”, informó uno de los agentes policiales.

Los extranjeros en las instalaciones policiales afirmaron que buscan llegar a Estados Unidos, adonde la mayoría tiene familiares, en busca de oportunidades para ayudar a sus familias.

“Entramos por vía terrestre a Honduras después que llegamos a Nicaragua. Tenemos dos días de estar en el país, pero vamos a esperar las opciones que nos de Migración para decidir si nos quedamos o continuamos el camino”, dijo uno de los cubanos.

El martes, la Policía de Fronteras detuvo a tres ciudadanos cubanos en la aduana Agua Caliente.