28/04/2024
07:28 AM

Desalojan a manifestantes en El Níspero, Santa Bárbara

Los residentes de ese municipio se pronunciaron con la tomas de carretera por la supuesta contaminación de las fuentes de agua aledañas a una empresa dedicada a la explotación minera.

Santa Bárbara, Honduras

Vecinos del municipio de El Níspero protestaron con una toma de carretera que conduce a una mina, la cual estaría dañando las fuentes de agua de donde ellos se abastecen.

Los militares y la Policía Nacional Preventiva procedieron a desalojar a los manifestantes después de que los trabajadores de la mina interpusieran la denuncia en la posta policial.

La calle del tercer nivel que conduce hacia la compañía minera en el municipio era la que estaba tomada por los lugareños, quienes exigen a la empresa que mejore su sistema, pues estaría afectando la salud de la población con la cantidad de polvo que generan.

Además los protestantes aseguraron que la minera estaría desviando el crudo a las fuentes de agua del sector con el desecho sólido que producen.

'No aguantamos ya tanto polvo y explosiones que hacen que la tierra tiemble. Alguien que haga algo y no doy mi nombre porque me pueden matar, pero vamos a defender lo que tenemos y ojalá que nos escuchen', expresó unos de los manifestantes.

También agregó que 'a nosotros sí nos quita la Policía en lugar de no desalojar a los que nos están matando contaminando el agua y los pulmones de jóvenes, niños y ancianos dijo.

Enoc Fúnez, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), señaló que van a continuar con el proceso correspondiente después de la revisión de las denuncias de los habitantes afectados.

'Las autoridades de investigación están comprometidas a darle seguimiento a la denuncia de los vecinos para hacer los análisis de agua y comprobar las denuncias', dijo.