28/04/2024
11:28 AM

Conductor de rastra podría enfrentar más de 15 años de cárcel

  • 06 febrero 2017 /

El Ministerio Público investiga si tiene responsabilidad en la tragedia vial que deja 24 muertos.

San Pedro Sula, Honduras.

El conductor de la rastra que impactó contra el bus que ocasionó la tragedia en la que han muerto 24 personas aún está detenido.

El Ministerio Público presentará mañana un requerimiento fiscal contra José Eliseo Aguilar Meza, de 36 años, en el que solicitarán detención judicial.

A Aguilar se le acusará por homicidio, lesiones y daños por lo que de ser enjuiciado podría ser condenado a más de 15 años de prisión.

La Fiscalía de Turno solicitó al juzgado competente la ampliación del término para investigación por 48 horas ante la necesidad de colectar información y la práctica de más diligencias conducentes a establecer con la eficacia del caso los dictámenes técnicos pertinentes para sustentar el requerimiento fiscal.

'Los peritos están investigando para tener la carga probatoria y poder acusar al conductor, él está detenido por la policía, con el requerimento fiscal se solicitará detención judicial', informó el vocero del Ministerio Público, Yuri Mora.


Aguilar contó a las autoridades que hizo todo lo posible por controlar el vehículo pero que no pudo evitar la tragedia y al parecer le fallaron los frenos.

La causa principal es que el conductor venía en una pendiente de 200 metros que no era tan pronunciada, pero producto del cargamento de melón que transportaba, lo hizo perder el control del volante enfrentando una curva hacia la derecha que no pudo controlar

Leonel Sauceda, Director de Tránsito
El director de Tránsito, Leonel Sauceda, dijo que el conductor del equipo pesado no es inexperto y que las investigaciones son las que determinarán las causas del accidente. Se cree que el peso de la carga de la rastra que transportaba melones pudo haber incidido.

'Venía cargado de melón y perdió el control, venía en una pendiente hacia abajo. Enfrentó una curva hacia su izquierda y supuestamente le fallaron los frenos y no pudo controlar el vehículo, se le volcó e impactó al bus', dijo Sauceda.

Sauceda dijo que le practicaron a Aguilar las pruebas de alcoholemia y dieron negativo. El conductor del camión cargado de melones iba de Choluteca a Puerto Cortés cuando perdió el control e invadió el carril del bus, que a su vez se fue contra un paredón a un lado de la carretera.

La rastra al invadir el carril impactó el bus que quedó en un paredón. La parte frontal del bus quedó destruida.