02/05/2024
05:25 AM

Con operativos simultáneos arranca la Operación Morazán en Honduras

Los operativos se realizan en colonias y barrios conflictivos de San Pedro Sula y Tegucigalpa

San Pedro Sula. Simultáneamente en la capital y en San Pedro Sula dio inicio la Operación Morazán ordenada por el presidente, Juan Orlando Hernández.

Las operaciones son ejecutadas por una fuerza interagencial conformada por la Policía Militar, Policía Nacional, fuerza Tigres, unidades de las Fuerzas Armadas, Dirección de Migración y Extranjería, Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público.

“Es una fuerza interagencial que une a todos los actores que estamos trabajando en el tema de seguridad. Se opera en todo el país atacando los puntos donde están refugiados los delincuentes. La orden se nos dio desde que el Presidente comenzó su mandato y estamos cumpliendo con esa misión”, dijo Fredy Santiago Díaz, jefe de las Fuerzas Armadas.

Pelotones de soldados y policías preventivos, así como equipos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y otras unidades de inteligencia se movilizaron a partir de las 6:00 am por diferentes barrios y colonias de las dos principales ciudades del país.

El resultado final fue de más de 30 detenidos, el decomiso de armas y otras evidencias.

Los operativos fueron reforzados con tanquetas, comandos del Ejército y un equipo del Escuadrón Antibombas, entre otras unidades.

Mientras los militares y policías operaban por tierra en la capital, un helicóptero de las Fuerzas Armadas sobrevolaba la zonas más conflictivas con el fin de alertar desde el aire sobre movimientos irregulares.

Otro fuerte contingente de uniformados y elementos de inteligencia vestidos de civil llegaron los principales mercados de Comayagüela, donde ejecutaron allanamientos en hospedajes y cuarterías que sirven de refugios de pandilleros implicados en diversas actividades ilícitas, como extorsiones, venta de drogas, sicariato y asaltos, entre otros, según confirmó el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Julián Hernández.

Al rescate de colonias

Con el objetivo de brindar seguridad a la ciudadanía honrada, en San Pedro Sula hubo operativos en varias colonias sitiadas por pandilleros. Como resultados preliminares, los portavoces de las unidades involucradas en las operaciones informaron sobre 10 personas detenidas hasta ayer a las 10:00 am, el decomiso de tres armas de fuego, entre ellas una escopeta y dos pistolas nueve milímetros. Colonias como la Sandoval Sorto, Reparto Lempira, Calpules, Satélite y La Pradera fueron rodeadas por los agentes.

Orlin Cerrato, jefe de la DNIC, dijo que estas son algunas de las acciones enfocadas a erradicar la delincuencia. “Por hoy estaremos haciendo operativos combinados en la Unidad Metropolitana de Prevención e Intervención contra el Crimen Organizado, (Umep) 7, que corresponde a todo el sector sur de San Pedro Sula”, expresó Cerrato.

El principal propósito es hacer presencia en las zonas más conflictivas, como paradas de buses, mercados y algunos sectores adonde hay incidencia. “Queremos revertir esos niveles de delincuencia y así restituirle a la ciudadanía la tranquilidad, por lo que las operaciones se realizan en conjunto con las Fuerzas Armadas”, manifestó.

César Johnson, vocero de la Policía Nacional, dijo que el mandato es erradicar la delincuencia común y el crimen organizado. La mayor parte de habitantes donde se montaron los operativos estaban satisfechos, porque según ellos la presencia de las autoridades policiales es muy poca en esas zonas, lo que da ventaja a los delincuentes para apoderarse de las colonias e intimidar a los pobladores.

Las tareas de la Operación Morazán no solo se enfocan en Tegucigalpa y San Pedro Sula, la planificación abarca todos los departamentos del país, donde las instituciones se fusionan y preparan para atacar blancos específicos que los lleven a neutralizar las acciones de los grupos criminales.

“Esta Operación tiene 18 fuerzas de tarea interagenciales, que están subordinadas en cada uno de los departamentos del país. La misión es reducir la criminalidad, los primeros 100 días son claves porque debemos dar resultados contundentes”, explicó Gustavo Adolfo Paz Escalante, comandante de la Operación Morazán.