28/04/2024
03:06 PM

Colombia alertó del cargamento de droga que llevaba embarcación

  • 05 febrero 2021 /

Los siete detenidos, seis hondureños y un colombiano, fueron enviados a prisión a La Tolva.

    TEGUCIGALPA.

    Autoridades de seguridad de Colombia entrelazaron información con las agencias de seguridad hondureña y así fue que se logró ubicar una embarcación cargada con más de 1,300 kilos de cocaína.

    Las investigaciones a priori indican que la embarcación con bandera hondureña, de nombre Kabu Payaska, habría partido desde un puerto de Colombia con destino a México, con 1,308 kilos de cocaína a bordo.

    El bote fue interceptado la noche del domingo 30 de enero a 30 millas náuticas al suroeste de la isla de Guanaja, en aguas hondureñas.

    En el Kabu Payaska viajaban siete tripulantes, seis de ellos de origen hondureño y uno colombiano.

    Estos son John Seco Lonzo Leavy, Allan Fernando Izaguirre Chávez, Ricardo Arturo Well Guerra, Jimmie Dane Johnson Jones, Roger Quilani Hernández Turcios, José Donai Díaz y el colombiano Beddly Jaime Rodríguez Villa.

    Para saber
    1- Al menos 25 kilos de cocaína fueron recuperados en un embarcadero en la barra del río Patuca el lunes 11 de enero.
    2- Seis kilos de cocaína fueron decomisados en el yate Flying Fish, el cual después de haber sido detectado en el mar los ocupantes los abandonaron el 17 de enero.
    3- Unos 600 kilos de cocaína que transportaba una avioneta se quemaron tras accidentarse cuando pretendió aterrizar el 26 de enero.

    Desde Colombia

    Al tener una fuerte sospecha de que la nave podría llevar un cargamento de droga, las autoridades colombianas alertaron a Honduras.

    Después de varios días de navegar en alta mar, el barco con bandera hondureña fue interceptado cercano a Guanaja, en Islas de la Bahía, por la Fuerza Naval Hondureña (FNH).

    Los militares les manifestaron a los tripulantes que había una sospecha de transporte de droga en el barco y que por ello era necesario ser llevado hasta un puerto cercano para realizar las inspecciones del caso.

    Al llegar a Puerto Castilla, en la bahía de Trujillo, el Kabu Payaska fue objeto de una minuciosa requisa por parte de las autoridades hondureñas. Bajo la cubierta, en un espacio oculto y sellado con una plancha de hierro, iban 65 sacos llenos de kilos de cocaína. La droga al igual que los siete detenidos fueron trasladados a la capital por agentes de la Policía Antidrogas.

    Un juez dictó anoche detención judicial a los siete hombres por suponerlos responsables del delito de tráfico de drogas agravado y los envió a La Tolva.