28/04/2024
09:00 PM

A un centro envían a menor que se robó a recién nacida

  • 13 diciembre 2017 /

A la joven que se llevó la niña la captó una cámara de seguridad.

San Pedro Sula, Honduras.

Por la infracción penal de sustracción de menores remitieron al Juzgado de la Niñez a la joven de 14 años que se robó una recién nacida en Cofradía, pero que horas después recuperó la Policía.

Ayer, la menor compareció ante el juez que ordenó su reclusión en un centro de menores donde permanecerá mientras se desarrolla el proceso legal.

Según los hechos presentados por la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, el 12 de diciembre en horas de la mañana la madre estaba haciendo fila en un centro de salud de Cofradía, pues le harían unos exámenes a su hija de 17 días de nacida.

La mujer cargaba a su hija, pero en un momento la niña comenzó a llorar y apareció la menor de 14 años, quien se ofreció ayudarla.

Después de unos minutos de que la madre le diera la recién nacida a la adolescente, esta salió del centro de salud caminando por la calle.

Una cámara de seguridad grabó a las 8:42 am el momento en que la menor de 14 años va caminando por una calle con la niña en sus brazos, también lleva una bolsa negra agarrada.

Esa grabación, difundida en los medios de comunicación, sirvió para que la menor que se llevó la recién nacida fuese identificada.

A las 11:00 pm del martes, en la colonia 9 de Mayo, en Cofradía, la Policía rescató a la recién nacida y detuvo para investigación a la infractora, a sus padres y también a su hermana.

La Fiscalía de la Niñez decidió ayer solo remitir a la adolescente por la infracción penal de sustracción de menores.

Fani Melissa Quintanilla López, madre de la menor detenida, expresó que su hija llegó en horas del mediodía del martes con la recién nacida.

Agregó que le preguntaron de quién era y les dijo que alguien se la había regalado.

“Ella lo que hizo fue llevar un bebé a la casa para que yo no estuviera triste, porque hace tres meses estuve embarazada y lo perdí”, manifestó la madre. Afirmó que no son miembros de ninguna banda dedicada a robar niños, como dijo la Policía, “y por eso la Fiscalía no nos hizo ninguna acusación”.

La menor de 14 años, luego de comparecer ante el juez de niñez, fue enviada a un centro de menores, pues se conoció que su madre biológica no la registró como su hija, sino que lo hizo una tía.

Ante la situación en el juzgado, no lograron demostrar que su madre se podía hacer cargo de ella.

El proceso continuará y la defensa de la menor podría solicitar que sea evaluada por un sicólogo de Medicina Forense para determinar si tiene algún problema mental.