28/04/2024
12:49 PM

Tras persecución policial cae 'Caraquemada”

    Tegucigalpa, Honduras

    Tras una persecución y cruce de disparos capturaron a un cabecilla de la pandilla 18 junto con otro acompañante.

    La detención se registró la madrugada de ayer, cerca de la colonia Cerro Grande, en la salida a Olancho.

    El peligroso pandillero fue identificado por la Policía Nacional como Adonías Joél Martínez, conocido en el mundo criminal como Caraquemada (de 35 años), quien en el intercambio de disparos resultó herido por una bala en el hombro.

    Mientras que su compañero y también integrante de la pandilla 18 fue identificado como Marlon Daniel Fúnez Banegas (de 27).

    El jefe de la pandilla 18 resultó herido tras el enfrentamiento y fue llevado al hospital.

    Tercera detención

    Los registros policiales establecen que esta sería la tercera vez que Caraquemada es capturado, y se le investiga por supuestamente haberse escapado de la cárcel de Támara, por lo que andaba prófugo de la justicia.

    Además, se le acusa de cometer los delitos de portación ilegal de armas y asociación ilícita.

    Las indagaciones realizadas por los agentes de investigación establecen que el detenido es un peligroso líder de la pandilla 18 a nivel nacional.

    La primera detención de Caraquemada, de la que tiene respaldo la Policía, ocurrió el 14 de agosto de 2013.

    En esa oportunidad cayó en una redada junto con otros cinco cabecillas de la pandilla 18 en un restaurante ubicado al sur de Tegucigalpa. En esa ocasión tenía 31 años y fue identificado como Adonías Joél Martínez, alias Scarface. De acuerdo con el reporte de esa oportunidad, Martínez residía en la colonia Brisas de Olancho.

    Esa acción fue dirigida por el entonces director de la Policía Nacional Juan Carlos el Tigre Bonilla. La segunda detención se registró el 23 de mayo de 2016, cuando Caraquemada fue arrestado junto con otros dos hombres también en la colonia Brisas de Olancho, lugar donde residía.

    En esa oportunidad, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) calificó a Martínez como el cabecilla de la pandilla 18 a nivel nacional. Mientras que la de ayer se convirtió en la tercera captura de Caraquemada, quien se supone escapó de la Penitenciaría Nacional.

    Los uniformados persiguieron a Martínez y hubo intercambio de disparos en la calle que conduce a la aldea El Lolo, donde resultó con una herida de arma de fuego en el hombro, siendo trasladado a un centro asistencial, donde es atendido bajo custodia policial.