29/04/2024
10:51 PM

Caos por intento de motín en centro penal de occidente de Honduras

  • 04 abril 2013 /

os presos 'quemaron varios colchones' y encendieron fogatas en el patio del penal.

Autoridades penitenciarias de Honduras frustraron hoy un intento de motín en el centro penal de Marcala, en el departamento occidental de La Paz, cuyos presos reclaman mejores condiciones de reclusión, informó una fuente policial.

Los presos 'quemaron varios colchones' y encendieron fogatas en el patio del penal, en demanda de mejores servicios, como la calidad de los alimentos, indicó a Efe un portavoz de la Policía de Marcala.

Agregó que los reclusos también exigen a las autoridades penitenciarias mecanismos para mejorar los problemas de hacinamiento en la cárcel, que alberga a 130 reclusos cuando su capacidad es para 70, según cifras oficiales.

'Los reos estuvieron a punto de tomar el control de la cárcel, pero la Policía lo impidió, ahora el penal está bajo control de las autoridades', subrayó el informante.

El intento de motín terminó sin incidentes mayores, luego de que los presos y las autoridades penitenciarias lograron un acuerdo, añadió el portavoz sin más detalles.

En el sistema penitenciario de Honduras, compuesto por 24 cárceles, impera la sobrepoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones físicas adecuadas, de condiciones de higiene y salubridad, y no hay provisión adecuada de alimentos y agua potable, según un diagnostico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).