27/04/2024
12:50 AM

Benjamín Bográn seguirá detenido en el Hospital Escuela

  • 09 junio 2016 /

El empresario está acusado de lavado de activos y cohecho pasivo por el caso IHSS.

Tegucigalpa, Honduras

Jueces de Tegucigalpa dictaron auto de formal procesamiento y prisión preventiva para el empresario hondureño Benjamín Bográn.

El empresario está acusado de lavado de activos y cohecho pasivo por su supuesta participación en el desfalco del Instituto Hondureño del Seguro Social, IHSS.

Bográn deberá seguir detenido en las instalaciones del Hospital Escuela Universitario tras ser operado de una hernia inglinal. Cuando se recupere deberá ser trasladado a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto ubicada en Támara, Francisco Morazán. Un dictamen de Medicina Forense establece entre 25 y 30 días su recuperación.

La determinación se tomó tras la audiencia inicial en los Juzgados de Letras Penal de La Granja en Tegucigalpa, capital de Honduras a la que no asistió Bográn.

Antecedentes

El exdirectivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se presentó voluntariamente el lunes ante los juzgados, donde se le hizo una audiencia de declaración de imputado.

Según las investigaciones del Ministerio Público, Bográn recibió 692,000 dólares en sobornos los “blanqueó” utilizando “empresas de maletín” en Panamá.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal incautó a Bográn varias propiedades entre ellas un condominio en la colonia Viera de Tegucigalpa, un local comercial en Novacentro, una residencia en el sector de El Hatillo, dos granjas avícolas con 300 mil pollos y 110 manzanas de tierra, 12 vehículos y 60 cabezas de ganado.