28/04/2024
08:12 PM

Aumentan muertes violentas de mujeres en la zona norte

  • 25 julio 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Siete mujeres fueron asesinadas en menos de dos semana en la zona norte y ninguna de las muertes ha sido esclarecida por las autoridades. Ninguna persona ha sido detenida, ni para investigación.

El último hecho violento fue el sábado en la colonia La Ceibita, de Chamelecón, donde Yesica del Carmen Cardona (23 ) fue encontrada sin vida en el patio de una vivienda.

El viernes anterior, otra mujer fue encontrada en estado de putrefacción a orillas del río Ulúa, en la aldea Santiago, de Pimienta. La mujer no fue reconocida y estaba atada de pies y manos en estado fetal y solo vestía ropa interior.

El viernes 15 de julio, una abogada y una empresaria fueron acribilladas dentro de su vehículo en el barrio La Guardia.

La abogada Zhaira Ivonne Fletes (30) y la empresaria del transporte Karen Waleska Escobar Ochoa (25) fueron interceptadas cuando viajaban en un carro de lujo propiedad de la apoderada legal.

Foto: La Prensa

Los asesinatos de una abogada y una empresaria siguen impunes.
Ese mismo viernes, Iris Arminda Iscano Flores (43), quien se dedicaba a recolectar desechos de las maquilas ubicadas en el sector Calpules, fue asesinada frente a uno de sus hijos y dos sobrinos en un botadero de basura.

Cada dos semanas ultiman a unas diez mujeres solo en la zona norte. La Policía manifestó que la mayoría de asesinatos contra mujeres ocurren por peleas de territorio entre bandas o pandillas y venganzas del crimen organizado.

Estudiante

55
Mujeres asesinadas
En lo que va del año solo en la zona norte. El año pasado más de 120 mujeres murieron de forma violenta a nivel nacional, la mayoría de esos casos siguen en la impunidad.
En otro hecho violento, Brenda Lizeth Ramos Urbina (17), estudiante de la carrera de Informática del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae), fue hallada estrangulada, a eso de las 11:00 pm del 13 de julio, en un basurero cercano a la Central de Abastos, según la Policía.

El cadáver de la jovencita, que estaba dentro de unas bolsas de plástico, fue ingresado a la morgue como desconocida, pero sus familiares la identificaron horas después.

Marilín Fajardo Barahona (37) fue ultimada junto con su marido en el sector López Arellano de Choloma. Las autoridades policiales informaron que el crimen se suscitó a eso de las 8:00 pm del jueves 14 de julio.

Según las estadísticas, en el primer trimestre del año, 68 mujeres murieron de forma violenta. Un promedio de 37 mueren al mes, señala un informe del Centro de Derechos de Mujeres (CDM).