18/05/2024
12:15 AM

Arsenal escondían mareros en cárcel de Támara

Fusiles de asalto, subametralladoras, fusiles lanzagranadas, escopetas, pistolas, granadas y radios de comunicación entre los hallazgos.

Tegucigalpa, Honduras.

Las excavaciones que elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) hicieron en los antiguos módulos de la mara Salvatrucha y de la pandilla 18, en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en Támara, dejaron al descubierto un poderoso arsenal con el que habrían efectuado atentados y enfrentamientos.

En la presentación de ayer en las instalaciones de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) se encontraban 16 fusiles de asalto AK-47, cinco fusiles Galil, cinco fusiles M-16 (tipo carabina), cinco fusiles AR-15 semiautomáticos, diez subametralladoras Mini Uzi, tres fusiles lanzagranadas de 40 mm, dos escopetas calibre 12, 41 pistolas de diversos calibres, 27,886 proyectiles de diversos calibres, 368 cargadores, 14 granadas, 50 artefactos explosivos artesanales, entre otros.

Foto: La Prensa



“Aparte de los restos de seres humanos que se pudieron encontrar, sin duda que el tiempo nos da la razón en el sentido que esta gente estaba en condiciones de enfrentar de manera violenta, con todo este equipamiento, la reacción a un traslado o a cualquier otro tipo de operación que se quisiera ejecutar. Le damos gracias a Dios que los traslados se han efectuado sin reacciones violentas”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández en la presentación del arsenal.

Foto: La Prensa



“Caletas”

Fueron tan ingeniosos los mareros que hallar los depósitos donde escondían las armas y municiones tomó tiempo a los elementos de Fusina, pues tuvieron que hacer una revisión minuciosa para encontrar las “caletas” donde guardaban las armas.

“Eran espacios pequeños, eran ‘caletas’ donde aparentaban ser espacios normales y tuvo que buscarse con detalle porque utilizaban hasta tubos de PVC para meter en medio las armas. Hay muchos detalles que se encontraron donde escondían las armas. Fue impresionante la forma ingeniosa en cómo escondieron las armas y municiones”, explicó Francisco Isaías Álvarez, comandante de las Fuerzas Armadas.

Se informó que la búsqueda de armas y posibles fosas clandestinas continúa en San Pedro Sula, y se espera que en mes octubre el penal quede sin privados de libertad.

Foto: La Prensa