28/04/2024
02:25 AM

Arresto domiciliario a fiscal por no haber pagado renta de casa

San Pedro Sula, Honduras.

Medidas sustitutivas a la prisión decretó un juez de lo penal en contra del fiscal Oswaldo Osorio Santos, por los delitos de tráfico de influencias en concurso ideal y abuso de autoridad.

Según la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción, Osorio Santos vivía en una casa incautada por la que había firmado un contrato de arrendamiento por tres mil lempiras, pero nunca pagó.

El abogado Oswaldo Osorio Santos, quien hasta el martes primero de marzo se desempeñaba como coordinador de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, fue sorprendido ayer antes de las 7:00 am en la casa de la colonia Jardines del Valle.

El fiscal se disponía a salir para el Ministerio Público, pues asumiría el cargo de coordinador de la Fiscalía de Delitos Comunes en la que las mismas autoridades de la institución lo habían nombrado. Oswaldo Osorio Santos, conocido como uno de los fiscales más rectos en sus actuaciones, residía en una casa incautada por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) y firmó un contrato desde el 2014 para pagar por la renta 3,000 lempiras. Por el riesgo que tenía el fiscal como coordinador de lucha contra el crimen organizado, el Ministerio Público le había asignado un carro blindado, el cual ayer fue sacado de la casa donde fue detenido.

Foto: La Prensa

En la casa rentada no habían lujos.
La coordinadora de la Fiscalía contra la Corrupción, Elizabeth Rodríguez, dijo que el tráfico de influencias en el tipo penal indica que todo el funcionario o servidor público que valiéndose de esa condición influye en otro funcionario para generar un beneficio propio, entonces, eso es lo que la fiscalía ha logrado demostrar en la acusación.

Al consultarle a la fiscal Rodríguez sobre cuál sería la irregularidad en la renta del bien inmueble, dijo: “Eso ventilaría en la audiencia, las estrategias y tenemos los elementos para establecer que se cometieron ambos delitos”. En la audiencia de declaración de imputado realizada en horas de la tarde, el fiscal Oswaldo Osorio Santos rindió su declaración.

El defensor Samuel Madrid expresó que no era procedente una aprehensión de la forma en que lo hizo la Fiscalía, pues es alguien que se estaba presentando a trabajar y solo quisieron exponerlo.

Al fiscal le impusieron arresto domiciliario y deberá estar bajo la custodia de su abogado. La audiencia inicial será el 7 de marzo.