29/04/2024
10:51 AM

Arrestan a dos supuestos extorsionadores con cinco mil lempiras

  • 26 octubre 2014 /

Denis Omar Hernández Flores (22) y Javier Alexander Martínez Hernández (22) fueron detenidos en la colonia Los Pinos de Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras

Gracias a las denuncias de afectados, la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) logró la captura de miembros de dos bandas de extorsionadores en operaciones ejecutadas en la capital y en el oriente del país.

En cercanías de la colonia Los Pinos, agentes de esa unidad de inteligencia detuvieron a Denis Omar Hernández Flores y Javier Alexander Martínez Hernández, ambos de 22 años, con domicilio en la colonia Nueva Suyapa.

Al momento del operativo les decomisaron 5,000 lempiras producto del cobro de extorsiones a dueños de mercaditos, pulperías, talleres de mecánica, carnicerías y negocios de lácteos, entre otros.

Según la FNA, la detención se efectuó gracias a las denuncias de perjudicados, quienes cansados de realizar ese pago ilegal acudieron a la autoridad competente en busca de ayuda.

Para cometer sus fechorías, los encausados se identificaban como miembros de la pandilla 18, pero luego se constató que pertenecen a la banda denominada Los Paisitas, la cual ya está casi desarticulada.

Por otra parte, la FNA informó que en Danlí, El Paraíso, sacaron de circulación a dos presuntos extorsionadores que responden a los nombres de Elmer Ariel Mondragón Espinoza (24), alias Pipe Mondragón, y Juan Lorenzo Sánchez (34), alias Camacho, en posesión de 7,000 lempiras. Además les decomisaron tres teléfonos celulares e igual cantidad de chips adicionales que, supuestamente, usaban para llamar y amenazar a sus víctimas.

De acuerdo con la Fuerza Nacional Antiextorsión, entre tres y cinco denuncias por el delito de extorsión se reciben a diario en Honduras.

La cifra contrasta con las 16 que se recibían con anterioridad, según fuentes de dicha unidad. Esta baja es desde que se ejecutó el bloqueo de llamadas a celulares en los presidios.