29/04/2024
08:26 PM

Ante angustia de parientes hoy inician exhumaciones

  • 10 julio 2016 /

Santa Bárbara, Honduras.

Pese a la agonía de decenas de familiares, las autoridades del Ministerio Público, de investigación y forenses realizarán hasta hoy la exhumación de varios cadáveres que fueron encontrados en fosas clandestinas en una propiedad de la comunidad de San José de la Sierra, sector de La Acequia, Santa Bárbara, de la que un grupo de pandilleros se había apropiado a la fuerza.

Las tumbas clandestinas ubicadas debajo de una platanera quedaron marcadas por técnicos de inspecciones oculares de la Dirección Policial de Investigación (DPI) desde el sábado 9 de julio y presumen que hay al menos unos seis cuerpos.

Desde que las fosas fueron descubiertas, los parientes de unos cinco jóvenes que están desaparecidos esperan afuera de la propiedad con la esperanza de poderlos identificar, pues señalan que están seguros de que en ese lugar están enterrados.

Foto: La Prensa

Los familiares de desaparecidos están a la espera de poder ver los cuerpos, mientras que en Santa Bárbara enviaron a prisión a cuatro vinculados al cementerio clandestino.
Entre los jóvenes que son buscados por sus familias están Franquil Josué García Rodríguez (18), Óscar Antonio Sarmiento Aguilar (24), José Marlon López Gámez (18) y Jesús Sabel Alba Oliva.

Franquil Josué y sus amigos Óscar Antonio y José Marlon salieron de La Acequia a pescar al río Chamelecón el 30 de junio y no regresaron a sus casas, por lo que sus familiares comenzaron a buscarlos; pero nadie les daba respuestas.

José Sabel Alba Oliva andaba en su motocicleta el 3 de julio tomando pedidos de una empresa de venta de pollos cuando entró a un pasaje de la comunidad de Santa Elena y desapareció junto con el vehículo en que se conducía.

Cerca de las fosas encontraron una cédula de identidad de Sergio Fabiel Bardales Castellanos, pero aún se desconoce si alguna de las víctimas o los delincuentes tenían esos documentos en la casa de la propiedad en la que vivían.

Foto: La Prensa



Los vecinos de las comunidades de La Acequia y Santa Elena han pasado en zozobra y con temor por la presencia de grupos de delincuentes que han llegado a la zona para apoderarse de casas y fincas, de las cuales han sacado a sus propietarios.

La propiedad en la que fueron encontradas las fosas clandestinas era la guarida de un grupo de pandilleros, de los cuales la Policía sospecha torturaron y asesinaron a varias personas que luego enterraron.

A cuatro de los sospechosos identificados como Milton Yovani Zaldívar Hernández, Edwin Adonay Hernández y Heidi Lorena Milla Melgar los capturó la Policía Militar.

Otros sujetos lograron huir cuando los militares llegaron a la zona previo a detectar las fosas en la propiedad.

Foto: La Prensa


Otra mujer capturada también está vinculada a los supuestos pandilleros, pues les encontraron fotografías posando con los que vivían en la casa, según las autoridades.Los detenidos fueron enviados al centro penal de Santa Bárbara por portación de un fusil AK-45, dos pistolas, así como munición y un chaleco antibalas.

Con las exhumaciones y los resultados de las autopsias e investigaciones, la Fiscalía acusará a los sujetos sospechosos de los crímenes de las personas que están enterradas en las fosas.